header image
Cada tico gasta 200 litros de agua por día
miércoles, 25 de marzo de 2009

E n celebración del día mundial del agua proponen fortalecer las asadas

diarioextra.com Cada costarricense tiene una dotación de 200 litros de agua por día para labores de aseo y preparación de alimentos. Una manguera abierta por 12 minutos lavando un carro, gasta 16 litros por minuto, casi la dotación de una persona en un día.

 

Cada minuto de la ducha abierta, son 12 litros, es decir que si alguien dura alrededor de los 20 minutos en el baño, gastará la cantidad asignada para todo el día solamente en el baño, son algunas de las cifras que se presentaron en la celebración del Día Mundial del Agua, donde la diputada Maureen Ballestero, presentó el proyecto de ley para el fortalecimiento de las Asociaciones Operadoras del sistema de acueductos y alcantarillado sanitario (Asadas).

 


En la actividad participó el mandatario Oscar Arias, el ministro interino de Ambiente, Jorge Rodríguez, la ministra de Salud; María Luisa Ávila y el jerarca del A y A, Ricardo Sancho.

 

En torno a las quejas que los representantes de las Asadas han presentado en los últimos años, Sancho dijo que en las Asadas hay de todo. Hay Asadas que cobran las tarifas que la Aresep ha fijado, hay otras que no la cobran, y para poder hacer obra se requiere cobrar la tarifa, porque sin cacao no hay chocolate. En el pasado, se dieron atrasos importantes, pero ahora ha mejorado mucho la velocidad con la que Aresep fija las tarifas.

 

Sobre la propuesta del diputado Salvador Quirós de cobrar un impuesto del 32% al agua envasada, el funcionario la consideró muy elevada y esta iniciativa debe estudiarse porque podría “meterse la pata”.

900 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN ACCESO AL AGUA

 

En tanto, el mandatario Oscar Arias dijo que en el mundo hay 900 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. En cualquier momento, de cualquier día, la mitad de las camas hospitalarias son ocupadas por pacientes que sufren enfermedades relacionadas con la disponibilidad y la calidad del agua.

 

“El 98% de las muertes producidas por esas enfermedades ocurren en países en vías de desarrollo. Hemos logrado avances importantes para que la mayor cantidad de personas puedan recibir agua potable. La cantidad de agua disponible para el consumo humano directo, que hasta ahora era menos del 1% del agua dulce en el mundo se ha ido reduciendo de forma exponencial por causa del calentamiento global, salinización, y la contaminación del ambiente”, refirió Arias.

 

Destacó que la sed no parece saciarse en un futuro cercano. El crecimiento demográfico obligará a las personas a aumentar el consumo de agua en un 40% durante las próximas cinco décadas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo