header image
Inicio arrow Noticias arrow Epsy critica a diputados del PAC por votar concesión de aguas
Epsy critica a diputados del PAC por votar concesión de aguas
miércoles, 25 de marzo de 2009

 Reclama no avalar el segundo debate

Francisco Molina, jefe de la bancada, pide a la precandidata leer el proyecto; Campbell insiste en trabajo aislado de los congresistas

prensalibre.co.cr Epsy Campbell: "Debe abrirse un amplio diálogo nacional sobre el tema del recurso hídrico y la producción energética"; Francisco Molina: "La invito a que lea el proyecto".

 

Falta de consulta a organizaciones y sectores implicados, así como la no profundización en temas ambientales y de control tarifario han sido fallas en que incurrieron diputados de la fracción del Partido Acción Ciudadana, de acuerdo con la aspirante presidencial Epsy Campbell.

 

Es por esto, que en declaraciones brindadas a LA PRENSA LIBRE pidió a la bancada que reconsidere su posición respecto al proyecto de ley 16.949, "Ley marco de concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación hidroeléctrica".

 

"El partido se comprometió a generar diálogo con las organizaciones y sectores, pero está funcionando de manera aislada. Por ello, deben votar el segundo debate en contra", explicó la aspirante.

 

Argumentó que en la propuesta no hay un compromiso con la disminución de los precios en la factura eléctrica, al tiempo que no se le dio la importancia requerida al tema de la protección ambiental.

 

"Todo evidencia que esta legislación favorece claramente

al negocio de los operadores privados en detrimento de la ciudadanía y del mismo ICE. Se debe agregar el impacto ambiental que tendrá la ampliación del uso del recurso hídrico para la generación privada", adujo Campbell.

Indignación

 

La situación también es originada por la indignación manifestada por la Asociación Proyectos Alternativos para el Desarrollo Social y Amigos del Río Pacuare.

 

En una carta abierta enviada por representantes de estos grupos afirman que la iniciativa asegurará "la estafa que ha sido posible por las leyes 7200 y 7508", que ha implicado una alta factura para los costarricenses.

 

"En 2007 los generadores privados le vendieron al ICE el 16% de la electricidad nacional, a cambio de un astronómico pago que consumió el 17,9% de los ingresos del sector eléctrico de la institución", se desprende del documento.

 

Además, recuerdan que ya la Contraloría General de la República había informado sobre "la estafa" que representaba para el país la generación privada.

"La invito a leerlo"

 

Para el jefe de la bancada de Acción Ciudadana, Francisco Molina, simplemente se trata de que Epsy Campbell no ha leído el proyecto, por lo cual la invitó a hacerlo.

 

"Ya en el artículo 17 se elimina el mal uso que se hacía del término 'costo evitado', que ha sido un mecanismo con el que muchos cogeneradores hicieron clavos de oro", explicó el diputado.

 

Añadió que este fue un proyecto ampliamente trabajado y que también establece un 15% de tope máximo para la generación en plantas privadas, al tiempo que no se permite la existencia de ninguna superior a 20 megavatios.

Pronunciamiento partidario

 

Además, Campbell pidió un pronunciamiento de parte del PAC como partido sobre el tema de la concesión de aguas para cogeneración privada, en carta al Comité Ejecutivo.

 

"Me extraña que durante cuatro años haya sido la presidenta del PAC y nunca se preocupó por dar manifestaciones públicas sobre temas delicados, como el de Concesión de Obra Pública. Pareciera que soplan los vientos electorales", manifestó Molina.

 

Por su parte, la secretaria general de la agrupación política, Margarita Bolaños, explicó al Decano de la Prensa Nacional que ya había solicitado copia del proyecto, y que las personas de la Comisión Política encargadas de temas legislativas analizaban el tema.

 

"Es un proyecto polémico. Tiene que ver con cuánto afecta al ICE como institución, pero esta parte la revisaré el fin de semana", afirmó.

 

Bolaños añadió que esta misma semana asistiría al Congreso para hablar con los congresistas sobre el tema.

No todos de acuerdo

 

Ya en la votación del primer debate, la fracción del PAC había demostrado no mantener acuerdo sobre su apoyo a la iniciativa, pues dos de los miembros votaron negativamente: Ronald Solís y Leda Zamora.

 

Zamora explicó a LA PRENSA LIBRE que en cuanto a la profundización coincidía con Campbell, pero añadió que era responsabilidad política del Parlamento solucionar el tema de las concesiones vencidas.

 

Ello por cuanto hay plantas pequeñas cuya energía hace falta en estos momentos para el país, agregó.

 

"A mi juicio, quería una consulta más amplia. El proyecto ha sido tramitado bajo mucha presión, incluso de los medios, y luego cuando se vota vienen las críticas.

 

"Antes del primer debate se pudo ubicar en un escenario diferente, pero ahora la fracción daría una mala señal. Sin embargo, Epsy tiene derecho a tener su opinión", agregó.

 

La congresista también hizo la salvedad en cuanto a que quienes quieran incursionar en la cogeneración deben cumplir con todos los requisitos. Concluyó que no serán omisos a pesar de la incapacidad del Minaet en cuanto al tema ambiental.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo