header image
Lamentan decisión del PAC por respaldar ley de generación privada
miércoles, 25 de marzo de 2009

 elpais.cr  Organizaciones defensoras del ambiente expresaron “consternación” por el apoyo del Partido Acción Ciudadana (PAC), a la "Ley Marco de concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación eléctrica", expediente 16.949.

 

El vicepresidente de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), Edgardo Araya, en una carta al diputado Marvin Rojas Rodríguez, del PAC, recordó que junto con ese partido se han librado muchas luchas juntos.

“No podemos dejar pasar este momento sin hacerles llegar nuestro más profundo rechazo al apoyo que la fracción del PAC le ha dado a la ley en mención.

 

Indicó que creen “esta iniciativa sólo vendrá a beneficiar a los grandes empresarios interesados en la cogeneración eléctrica. Los mismos que ya han hecho jugosos y desproporcionados negocios al amparo de una ley anterior de cogeneración, que fue calificada por muchos sectores, PAC incluido, como una verdadera afrenta a nuestra dignidad por los negocios abusivos y cuasi corruptos que se gestaron, en detrimento de nuestro ICE y por ende de la ciudadanía costarricense.  Esta ley apoyada por ustedes viene a legitimar estos odiosos privilegios”.

 

 Agregó que “nos queda además una profunda preocupación en el tema ambiental.  En todo el país, pero sobre todo en la zona norte, se dará un crecimiento desproporcionado y descontrolado de represas hidroeléctricas, que no responden a otra cosa que no sea al ánimo de lucro, en detrimento de la calidad ambiental”.

 

Araya Sibaja expresó que en la región Norte y en todo el país se teme que con esta ley “se aumente la presión sobre nuestros ríos”, los que ya han sufrido en demasía por las hidroeléctricas.

 

“Dejamos claro que no estamos en contra de la generación hidroeléctrica de energía, sino de su abuso con ánimo de lucro, que casi siempre va acompañado de deterioro ambiental, usurpando con ello un recurso que nos pertenece a todos”, precisó el abogado y ecologista.

 

El dirigente de UNOVIDA hizo un llamado al PAC a recapacitar, ya que  “todavía estamos a tiempo de plantear un modelo distinto al aquí planteado.  Estamos hartos de los abusos y esperamos que el PAC cumpla con su misión de detener estos abusos”.

 

Dijo que “la zona norte les está observando, señores del PAC.  No permitamos que con estas acciones tan contradictorias nazca entre nosotros la duda hacia sus acciones”.

 

 “Llamamos a todas las organizaciones preocupadas por el tema ambiental y social, para que aunemos esfuerzos en procura de evitar la aprobación definitiva de esta nefasta ley”, instó Araya.

 

Entre tanto, el legislador por el Partido Frente Amplio, José Merino del Río, en el Plenario Legislativo, ratificó la oposición la cogeneración eléctrica privada, en el segundo debate de la "Ley Marco de Concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación hidroeléctrica".

 

Merino pidió respeto para las razones esgrimidas por el movimiento ecologista y sindical que también se opone a este proyecto, considerando que es una forma de privatizar el agua y continuar asfixiando las finanzas del sector eléctrico del  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo