header image
Inicio arrow Noticias arrow Paraíso festejó su declaración ecológica
Paraíso festejó su declaración ecológica
miércoles, 25 de marzo de 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Fernando Francia  informa-tico.com Con festival música, feria de semillas y puestos de información festejaron ayer en Paraíso de Cartago festejaron el cuarto aniversario

de la declaración de "Paraíso libre de transgénicos", realizado por la Municipalidad.

En un hermoso parque de paseos familiares, la "Laguna de doña Ana", el Frente Ecológico Cultural de Paraíso de Cartago organizó el "Festival Ecológico".

Como un paseo dominical familiar, centenares de personas pasaron por el lugar, se informaron y se asombraron con la cantidad de variedades de semillas criollas que agricultores de diversas zonas del país llevaron como muestra de la defensa de la semilla criolla.

 

Según Henry Picado, uno de los organizadores, este festival se realiza en la comunidad para que el mensaje que hace cuatro años dieron a nivel institucional, "vaya calando en la población y que sintamos orgullo por la medida pionera que tomamos los paraiseños".

 

Entre las presentaciones musicales estaba Guadalupe Urbina, conocida por su labor de rescate cultural tradicional de su natal Guanacaste.

 

"Qué importante es ver a tanta gente joven en este movimiento", dijo Urbina. "Este es un tiempo hermoso que nos toca vivir, un tiempo de cambio y de crisis, pero estamos cambiando para bien y no me cabe la menor duda, viendo este tipo de expresiones", afirmó la compositora.

 

Entre los puestos de información se destacaban los de la Casa del Sol, de Santa Cruz, Guanacaste, con hornos solares, semillas y otros productos. También estaba la Red de Coordinación en Biodiversidad, que junto a AESO, la Federación Ecologista y otras organizaciones es promotora de los municipios libres de transgénicos en el país.

 

En un puesto colorido y lleno de semillas se encontraba Alamar Cascante, productor de cultivos orgánicos de Puriscal.

 

Para él la importancia de conservar las semillas criollas lo han hecho a intercambiar y mejorar la semilla junto a otros productores y así poder conservarlas y reproducirlas. "En la finca hemos sacado seis especies de maíz, bien definidas y unas 18 de frijol. Son semillas criollas totalmente clasificadas y ahí las mantenemos, cosechamos las especies y al otro año otras y las que no cosechamos mantenemos la semilla para seguirlas conservando", explicó Cascante.

 

La actividad tuvo una transmisión especial del programa Radio Urgente (http://www.radiourgente.com) por Radio Nacional 101.5fm de 11am a 12md.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo