header image
Inicio arrow Noticias arrow En San José celebraron Día Mundial del Agua
En San José celebraron Día Mundial del Agua
martes, 24 de marzo de 2009

 San José, (elpais.cr) - El Movimiento Nacional en Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad Humana realizó una exitosa manifestación en la Plaza de la Cultura en San José para celebrar el Día Internacional del Agua.

 

Aprovechando la presencia de los josefinos que usualmente llegan  al Centro de San José el domingo, el Movimiento Nacional, con apoyo de Kioskos Ambientales, el Programa PROGAI-UCR (Programa de Gestión Ambiental Integral-UCR) y de CEDARENA (Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales), organizó una concurrida feria - exposición que atrajo a gran calidad de público y visitantes.

Dirigentes de comunidades de Barva, Santa Bárbara, Coronado, San Luis de Santo Domingo, Desamparados de Alajuela, San Miguel de Sano Domingo, San Rafael de Heredia y San José de la Montaña se hicieron presentes para repartir información y dar a conocer al público los problemas que enfrenta el recurso hídrico en sus respectivos municipios, debido a la caótica gestión municipal y nacional.

 

Los ocho gobiernos locales de los cantones del Norte de Heredia y Alajuela han sido objeto de un inusual llamado de atención por parte de la Sala IV en agosto del 2008, exigiéndoles la elaboración de una Mapa de Vulnerabilidad Hidrogeológica que incorpore la recomendaciones técnicas de SENARA del 2006.

 

Ese documento de SENARA alerta sobre la peligrosa sobreexplotación de los acuíferos que alimentan el Valle Central. Esta misma sentencia del 6 de agosto del 2008 exigía al Ministerio del Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MMINAET), proceder a restablecer el dominio público en el área de protección decretada en un Decreto-Ley de 1888.
Haciendo caso omiso, las municipalidades y el MINAET aún no han procedido a amojonar como lo exige la Sala IV. 

 

Informes del Laboratorio de Hidrología Ambiental, por su parte, alertan sobre la gran vulnerabilidad de los mantos acuíferos del Valle Central a todo tipo de contaminantes, especialmente nitratos y COV (Compuesto Volátiles Orgánicos, que se encuentran en aceites de motores y gasolina).

 

Para varios de los dirigentes presentes en la Plaza de la Cultura, las Municipalidades aún no han tomado las medidas preventivas exigidas por la Salal IV.

 

Entre estas comunidades figuran cantones como San Rafael de Heredia (desarrolladores en zonas de recarga acuífera), Poás (cultivos de helechos que contaminan mantos acuíferos y quebradas), Carrizal de Alajuela (megaproyectos de residenciales que cuentan con la complacencia de autoridades municipales y nacionales y amenazan las tomas de agua de las ASADAS).

 

Entre tanto, en Barva de Heredia, Belén, San Miguel y San Luis de Santo Domingo existe un manejo caótico del recurso hídrico por parte de estos municipios y presión de los desarrolladores para obtener permisos sin que los Gobierno locales, en particular el de Santo Domingo, tenga claro sus capacidades actuales en materia de abastecimiento en agua potable.

 

Además, en Santa Bárbara se construye un proyecto de gasolinera en zona de recarga, mientras que San Isidro de Coronado, en particular se registra el proyecto Planta Hidroeléctrica Río Blanco en plena selva virgen y zona de recarga.

 

Detrás de estos casos paradigmáticos, entre muchos otros un mismo común denominador: “megaproyectos o proyectos de cierta envergadura que tuercen la legislación ambiental, con la complacencia de las autoridades nacionales del MINAET y del AyA o de algunas municipalidades, intentos de evadir la legislación ambiental vigente, y desinterés de los municipios en garantizar la sostenibilidad ambiental e hídrica de estos proyectos de cara a las necesidades de sus comunidades y las de las futuras generaciones de estos cantones”, según los dirigentes ambientalistas.

 

La feria-exposición en la Plaza de la Cultura coincide con la visita a nuestro país de la Relatora  de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Agua y Saneamiento, la experta portuguesa Catarina De Albuquerque.

  volante22.jpg

Ver Volante en  volante-natura 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo