header image
Inicio arrow Noticias arrow Tribunal Ambiental ordena demoler obras en hotel Punta Leona
Tribunal Ambiental ordena demoler obras en hotel Punta Leona
miércoles, 18 de marzo de 2009

daily_05_09_08.jpgdiarioextra.com El Hotel Punta Leona fue condenado a demoler parte de su infraestructura por invadir la zona pública de Playa Mantas y Playa Blanca.

 

El Hotel Punta Leona deberá demoler parte de su infraestructura en el Pacífico, luego de que el Tribunal Ambiental Administrativo del Ministerio de Ambiente determinara que se invadía la zona marítimo terrestre de Playa Blanca y Playa Mantas.

 

Se trata de un rancho en el cual se instauró un restaurante, servicios sanitarios, mesas y bancos de cemento. El ente fiscalizador halló que esas estructuras están dentro de la zona pública de Playa Blanca.

También deberán eliminarse unas cajas de registro construidas en cemento, así como drenajes de agua estancada y con mal olor en el sector de Playa Mantas, lo mismo que una cerca de alambre y parte de una cancha deportiva en esta misma playa.

 

Con la resolución del Tribunal Ambiental, ahora la Municipalidad de Garabito cuenta con diez días naturales a partir de la notificación para hacer las demoliciones.

 

El gerente de playa del Hotel Punta Leona, Enrique Torreno, manifestó a DIARIO EXTRA que el asunto está en manos de los asesores legales de la compañía, que se encargan del proceso y por lo tanto prefirió no emitir ningún criterio sobre el fallo del Tribunal Ambiental.

 

El caso en cuestión fue denunciado desde 2003 por un hombre de apellidos Picado Cubillo y el Departamento Legal del Ministerio de Ambiente. Desde entonces, se ha enfrentado una larga lista de recursos de revocatoria, solicitudes de nulidad y hasta un recurso de amparo en la Sala Constitucional en contra de las distintas resoluciones dictadas por el Tribunal Ambiental a lo largo de estos seis años.

 

UN PLEITO DE MUCHOS ACTORES

 

En el pleito se han visto involucrados informes y evaluaciones del Ministerio de Salud, el Instituto Geográfico Nacional, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, la Municipalidad de Garabito, el Área de Conservación del Pacífico Central, la Procuraduría General de la República y el Instituto Costarricense de Turismo.

 

El Instituto Geográfico Nacional entregó un informe final en abril de 2007 y señaló las obras que estaban dentro del área pública de la zona marítimo terrestre. Con base en esa evaluación, el Tribunal Ambiental ordenó la demolición y rechazó una revocatoria presentada por Punta Leona S.A. el 17 de febrero pasado.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo