header image
Inicio arrow Noticias arrow Inversionistas y gobierno de Costa Rica desesperados con Sardinal
Inversionistas y gobierno de Costa Rica desesperados con Sardinal
miércoles, 18 de marzo de 2009

sardinal_4.jpgelpais.cr  La Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán, Guanacaste, la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca y el Comité Pro Defensa y Desarrollo de Sardinal, aseguraron que el Gobierno de Costa Rica y los desarrolladores de proyectos turísticos en la costa están desesperados porque no avanzan.


Las tres entidades, en un comunicado de prensa, afirmaron que después de más de un año de lucha en defensa del manto acuífero y de impulso a un Plan de Desarrollo sostenible en lo social y ambiental, sabemos que cuando “los perros ladran, es señal que avanzamos”.


La última señal de nuestro éxito, es la renuncia  del ex ministro Roberto Dobles, coordinador de todas las acciones del Gobierno y los empresarios, para hacer negocios con el agua de Sardinal.

En las costas del distrito de Sardinal, cantón de Carrillo, más de una veintena de empresas desarrolladoras, pretenden explotar el agua del acuífero de la localidad con el fin de nutrir del líquido a hoteles, piscinas, jardines, centros comerciales y villas, entre otros.

Sin embargo, diversas acciones legales y de protestas callejeras han detenido el avance de la construcción de un acueducto, que se construye con financiamiento de los empresarios y respaldado por el Banco de Costa Rica.

“Nuestro éxito en la Sala Constitucional, con el voto 09- 262, a nuestro favor, declarando con lugar, todas nuestras demandas. Hay que esperar la redacción total de este voto para medir los alcances de esta resolución y sus consecuencias sobre los planes para la zona”, informaron.

“Los inversionistas del Fideicomiso están desesperados, por eso sacan comunicados, organizan reuniones, fuera de Sardinal, con aquellos dirigentes que se prestan para ello, como el Alcalde municipal y otros, traicionando los principios legales y a los pobladores que representan. Ya llegará la hora de pasarles las cuentas”, precisaron.

Además, destacaron que el presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, salió esta semana diciendo lo mal que están los acueductos de Costa Rica y lo atrasado que está el país en el tratamiento de aguas negras.

“De todo eso, él es el responsable. Nosotros lo dijimos hace rato y exigimos su destitución, por incapaz y corrupto. En lugar de hacer su trabajo, se dedica a los “negocios” con los inversionistas”, acusó el comunicado de prensa de las tres entidades.

Añadieron que la Sala Constitucional, “acogió para trámite un nuevo amparo que presentamos, para que se anule la Viabilidad otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA),  a favor de AyA, para la construcción del acueducto, conseguida en base a mentiras y falsedades”.

 

Sancho dijo que los tanques de almacenamiento estaban en la vía pública, y SETENA se lo creyó, pero “ahora mandó inspectores a verificar”.

 

Agregaron que “una vez más, el Gobierno ha demostrado que es incapaz de mantener un dialogo verdadero con la comunidad”.

 

“No existe un proyecto válido para un acueducto Sardinal- El Coco- Ocotal. Ni un Plan de Desarrollo”, reiteraron al desmentir una información dada a conocer por los desarrolladores, AyA, el Ministerio del Ambiente, y la Municipalidad de Carrillo.

 

Añadieron que “también estamos a la espera de que AyA cumpla con lo ordenado por la Contraloría, y anule los permisos de agua para los proyectos del Fideicomiso. Estos dicen que avanzan. Tal vez se mueven, pero hacia atrás. Los proyectos de estos “inversionistas” son ilegales pues carecen de agua, requisito básico para obtener permisos y construir”.

 

“Cuanto más tarden en aceptar esta realidad, mayores serán sus perdidas. Y solo ellos son responsables de eso”, afirmaron las tres entidades firmantes del comunicado de prensa.

 

Tras afirmar que “Sardinal está en reposo, pero alerta”, hicieron un llamado “a todos, que no se dejen engañar por comunicados y noticias del gobierno y de los inversionistas, siempre mentirosos. Ni un paso atrás en las justas demandas planteadas”.

 

Entre tanto, un comunicado de los empresarios, afirmó que “por primera vez en muchos meses, representantes de la Municipalidad de Carrillo, de instituciones clave, de las comunidades y del Fideicomiso Acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal, hemos decidido coordinar acciones en pro del desarrollo sostenible de la zona”.

 

“El arranque de este esfuerzo de diálogo y trabajo conjunto fue una reunión celebrada el pasado jueves 5 de marzo, en la Municipalidad, durante la cual se constituyó la Comisión de Acompañamiento del proceso de monitoreo del acuífero de Sardinal”, precisó la información.

 

Sin embargo el Comité de Lucha aseguró que “en el acuífero de Sardinal no hay nada que monitorear porque no existe el acueducto, no se ha concluido su construcción ni se puede extraer agua”.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo