header image
Sala IV publicó voto sobre Ostional y Tribunal Ambiental ordena demoler obras en Tárcoles
miércoles, 18 de marzo de 2009
ostional_costa_rica.jpgelpais.cr Dos acciones de ciudadanos en zonas costeras del Pacífico Central y Norte, se impusieron en dos estrados de la justicia de Costa Rica para favorecer el ambiente y la Zona Marítimo Terrestre, pero en una de ellas afecta a la población.

 

Un recurso de amparo ante la Sala Constitucional fue declarado con lugar (2020-09), porque el Refugio de Vida Silvestre Ostional no cuenta con un plan que regule el área protegida. 

De acuerdo con la Sala, “en esas condiciones, sin Plan de Manejo aprobado, el Director a.i. del Área de Conservación Tempisque, presentó oficio en el que indicó que los permisos de uso dados dentro del Refugio Ostional, que superan los veinte,  habían sido concebidos y aprobados ilegalmente”.

 

Indicó que los ocupantes de parte del Refugio “pudieron construir libremente sin que mediaran de previo diversos estudios técnicos, entre ellos, el Estudio de Impacto Ambiental, todo lo cual iba en detrimento del medio ambiente y de una área protegida por Ley”.

 

“Que el Director del Área de Conservación Tempisque, ha sido complaciente por muchos y muchos años con la idea de algunos "pseudo ecologistas" de no aprobar un Plan de Manejo dentro del Refugio Ostional, que venga a regular no solo el área protegida sino también a protegerla de los criminales infractores de la ley”, precisó la sentencia.

 

Añadió que de este modo, “la zona que interesa ha sido invadida y algunos han construido edificaciones allí a su antojo, bajo la complacencia disimulada del Director del Área de Conservación Tempisque”.

 

“Se declara con lugar el recurso, y se le ordena al Director del Área de Conservación Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía, que lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que, en el plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia: a) Se desaloje a toda persona física o jurídica que ocupe terrenos ubicados dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, salvo que se trate de ocupantes anteriores a la creación del refugio en el año de 1983, o bien hayan sido autorizados para ejercer actividades de investigación, protección, capacitación y ecoturismo; b) se apruebe el plan de manejo correspondiente”.

 

Ante este voto, 27 organizaciones de comunidades costeras y fronterizas rechazaron el voto de la Sala Constitucional y acordaron elaborar un proyecto de ley que regule la explotación de los territorios costeros con el fin de que las poblaciones que ocupan esos sitios puedan seguir manejando esas áreas de manera sostenible, y que no se construyan megaproyectos para el turismo extranjero.

 

Por otra parte, el Tribunal Ambiental Administrativo del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), obligó al Hotel Punta Leona a demoler unas obras en el área pública de la zona marítimo terrestre de Playa Blanca y Playa Mantas, en Tárcoles de Puntarenas.

La resolución obliga a la Municipalidad de Garabito a demoler en un plazo no menor de diez días un rancho que funciona como soda y restaurante, servicios sanitarios, y mesas y bancos de cemento en el sector de Playa Blanca.

 
Además, deberán demoler varias cajas de registro construidas, drenajes de agua estancada y con mal olor en el sector de Playa Mantas, lo mismo que una cerca de alambre y parte de una cancha deportiva en esa playa.

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo