header image
Inicio arrow Temas arrow Mar y Vida Marina arrow Para que renazca el mar se necesitan áreas marinas protegidas
Para que renazca el mar se necesitan áreas marinas protegidas
martes, 17 de marzo de 2009

ostional_costa_rica.jpgJorge ArturoJiménez Director Regional Fundación MarViva. Durante las últimas cuatro décadas nuestro país ha logrado grandes triunfos y grandes derrotas en el campo ambiental. Por un lado Costa Rica ha logrado consolidar un sistema de Áreas de Conservación que cubre cerca del 25% del territorio terrestre. Este sistema ha sido la base de una actividad turística que hoy en día es la principal fuente de divisas de nuestro país, generando millones de dólares a la economía nacional y asegurando el bienestar de cientos de miles de personas.


Por el otro lado, en nuestro territorio marino, que es 10 veces mayor que el terrestre, la historia es diametralmente diferente. Durante las últimas cuatro décadas, la actividad pesquera se ha desarrollado con mínimas regulaciones, las principales pesquerías del país se han agotado o están al borde de colapsar.
 

Los arrecifes de coral han desaparecido reduciéndose a pequeños parches aislados, nuestras costas se han contaminado con pesticidas y aguas negras, nuestras poblaciones de tortugas han disminuido sensiblemente.

 
Miles de pescadores asociados a la explotación de los recursos marinos están viviendo al borde de la miseria, luego de décadas de abuso y mal manejo.

 
Menos del 1%, sí menos del 1%, de nuestros mares están bajo algún tipo de protección y la actividad pesquera se da con mínimas restricciones en el 99,4% de nuestros mares.

 

Esta historia de abusos y abandono ha puesto en riesgo a la mayoría de los ecosistemas marinos y a una importante fuente de alimentos e ingresos económicos para nuestro país.

 

Las Áreas Marinas Protegidas son zonas del mar donde se regulan los usos que se hacen de los recursos marinos.
 

Son herramientas que nos permiten ayudar al mar a que regenere los ecosistemas dañados, para que estos vuelvan a proveer de pesca y otros servicios a los pobladores costeros.

 
Aunque es un concepto reciente, ya ha demostrado ser una forma eficiente de proteger los ecosistemas marinos y asegurar que haya pesca para las futuras generaciones. Las Áreas Marinas Protegidas son ciertamente áreas donde renace el mar. Así como hicimos en la tierra hace unas décadas, debemos desarrollar un nuevo modelo de desarrollo económico en torno a los recursos marinos.

 
Un pescador en Osa dejó sus redes un buen día y, usando su bote, empezó a llevar turistas a ver ballenas al recién creado Parque Marino Ballenas. Hoy en día este señor gana en un día lo que ganaba en un mes de dura pesca.

 
MarViva cree firmemente que no puede existir producción sin conservación, ni conservación sin producción. Las Áreas Marinas Protegidas permiten combinar las actividades económicas con la conservación, asegurando la biodiversidad, los paisajes, los recursos pesqueros y turísticos de nuestros mares.

 
MarViva se complace en unir esfuerzos con el MINAET para lanzar una campaña que busca conscienciar a la población nacional sobre la necesidad y ventajas de establecer Áreas Marinas Protegidas en nuestros mares, y que busca llenar un vacío de información y conceptos en este tema.

 
Esta campaña se lanza simultáneamente hoy en Costa Rica y Panamá y dentro de pocas semanas se iniciará también en Colombia.

 
Confiamos que con estos esfuerzos la sociedad costarricense entienda que la conservación marina es una responsabilidad de todos, porque el mar nos pertenece a todos!

 

Estamos en este momento en una encrucijada histórica, así como hace 40 años este país apostó a la conservación de sus bosques y el desarrollo de un sistema de áreas terrestres protegidas, hoy los mensajes son inequívocos: nuestros mares están enfermos. No podemos esperar más.

 
Dentro de 20 años debemos de ser capaces de mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos y poder decir, sí, fue nuestra generación la que inició la recuperación de los mares y por la que hoy el mar sigue proveyendo de pesca y desarrollo económico a nuestra población.

 


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo