header image
Inicia construcción de ciclovías en Esparza, Chacarita y Limón
martes, 17 de marzo de 2009

camisetaciclovia2.jpgCosto asciende los $4 millones

prensalibre.co.cr.Desde ayer se arrancó con la construcción de tres ciclovías de alta importancia por la ubicación que van a tener. Debido a las características de las necesidades de transportes de las comunidades de Esparza, Chacarita y Limón, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes construirá vías específicas para el paso de personas en bicicletas.

Tal y como explicaron la obra estará a cargo del programa de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en el marco de la estrategia de incluir el componente de seguridad vial en las carreteras, tomando en cuenta los tres usuarios principales el conductor, el peatón y los ciclistas.

 

Para ser exactos las ciclovías se ubicarán del Roble de Puntarenas a Chacarita, con una extensión de 3 km 382 metros, para una inversión de $ 1 millón. La segunda ciclovía estará en Esparza con una longitud de 2km 127 metros, esta se ubicará de la delegación de la Policía de Tránsito al Mirador Enis y la inversión será de aproximadamente $1 millón de dólares.

 

Por su parte la tercera obra que se construye en la provincia de Limón, de Moín al Muelle Alemán, para una longitud de 6 km 800 metros y una inversión de $2 millones.

 

Tal y comentó la ministra de Transportes, Karla González, el compromiso del Ministerio que representa es mantener la seguridad de todos los usuarios en la carretera. “Nuestro compromiso es hacer de las carreteras un sitio seguro para todos los usuarios, una promesa que cumplimos con el arranque de tres proyectos y dos ciclovías mas que actualmente están en su última fase de construcción. Finalmente nuestra infraestructura es inclusiva no solamente para el que tiene vehículo sino para aquellos cuyo medio de transporte diario es la bicicleta”, explicó González.

 

 La obra principal llevará obras adicionales como por ejemplo la colocación de mojones (guías para identificar la ruta), obras de drenaje mayor y menor, muros de gaviones de protección, señalamiento horizontal y vertical, construcción de cuneta, cordón y caño.

 

 Otras obras

 

A las obras anteriores se unen la ciclovía ubicada en la comunidad de 27 de Abril – Paraíso en Guanacaste, proyecto que se encuentra en su fase final de construcción, así como la primera ciclovía urbana, de 900 metros de longitud, ubicada en Circunvalación, esta última se construye con recursos donados por la Fundación FIA a través del Automóvil club de Costa Rica a solicitud del MOPT. “Los sitios donde arrancan la construcción de ciclovías son aquellos donde existe ya una cultura de uso de la bicicleta, donde los niños, jóvenes y adultos viajan a escuelas o centros de trabajo compartiendo la carretera con furgones, y con vehículos”, cerró González.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo