header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Miopía gubernamental
Miopía gubernamental
martes, 17 de marzo de 2009

bici.jpgGuillermo Quirós Alvarez  Oceanógrafo ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ).Dos hechos recientes sin ligamen aparente, nos dejan el sabor amargo de que este Gobierno carece de planificación básica en desarrollo. Un día RECOPE nos asombra con una utilidad de más de ¢80.000millones solo en el año pasado; al día siguiente el proyecto del sistema de trenes no camina, pues su costo es de ¢2.300 millones

¡O sea que el excedente de RECOPE permitiría construir de forma completa señales, vías y puentes, adquirir vagones y máquinas; para dar génesis a 35 complejos ferroviarios!


Con esa verdadera red nacional dejaríamos el carrito en la casa y nos ahorramos ¢60.000 mensuales en gasolina para viajar a nuestro trabajo. No se diga la disminución de la factura petrolera que fortalecería nuestra solidez financiera como país.

 

Cambio de modelo. ¿Cómo es que no les da a los del Gobierno Bicéfalo, o al menos uno de sus asesores bien pagados por el BCIE, para entender que la crisis energética en un 80% se resuelve cambiando el modelo de transporte y sustituyendo el combustible fósil por electricidad proveniente de nuestros ríos? Solución sencilla que generará miles de empleos directos y permitirá una noble ocupación permanente para conductores, obreros, cobradores, ingenieros y técnicos de toda índole, abriendo empleo para los más golpeados de otros sectores.

 

Y no se diga en el campo industrial y agroindustrial, si tan solo logramos enlazar con políticas y estímulos apropiados la investigación científica de las universidades en energía solar, biomásica, eólica y mareomotriz; con más de 30 años de avance y que curiosamente encontramos ya en uso en países centroamericanos.

 

Una solución que pondría el ingenio, los recursos naturales y humanos costarricenses a competir; en vez de despilfarrar millones de divisas hacia grandes compañías petroleras, cuya utilidad para nuestra sociedad es nula.

 

Contribución al calentamiento global. En otro ámbito vinculado en su esencia, resultan irónicos los recientes elogios del embajador francés en materia de calentamiento global al Gobierno, pues al igual que ha sucedido con el programa paz con la naturaleza, a través de los errados decretos del Poder Ejecutivo contribuimos cada día más al aumento de la polución global con el CO2 proveniente de los combustibles, de la tala legal del bosque y a nuevos proyectos que destruyen el plancton y amenazan los mamíferos marinos.

 

La solución energética es tan simple que causa hilaridad la torpeza de las actuaciones de aquellos a quienes nuestro pueblo confió sus destinos ¿O será que una acertada solución dejará de lado la oportunidad de hacer grandes y dudosos negocios a través de una política a propósito errada, o acabará con las granjerías de los transportistas amigotes de quienes gobiernan?

Lo cierto es que cada día más esta administración pública nos deja con la boca abierta con sus desaciertos, dejando de tomar decisiones trascendentes, perjudicando cada día más con sus actuaciones a nuestro pueblo y amplificando con su miopía los efectos de la crisis internacional.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo