header image
Inicio arrow Temas arrow Mar y Vida Marina arrow INCOPESCA anunció plan nacional de pesca y reformas a la ley
INCOPESCA anunció plan nacional de pesca y reformas a la ley
martes, 03 de julio de 2007

  • www.informa-tico.com. En la celebración del Día del Pescador Artesanal en CoopeTárcoles R.L, Carlos Villalobos, presidente del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) anunció que ya están listos el plan nacional de desarrollo de la pesca y la acuicultura y un paquete de reformas a la Ley que busca eliminar ataduras que le impiden al instituto actuar y atender las demandas de un sector productivo cada vez más dinámico.

Asociados de CoopeTárcoles, como este pescador artesanal, se preparán para sembrar el mar junto con técnicos de Incopesca, anunció el ejecutivo Carlos Villalobos.

Ana Chacón Mora

 

Villalobos, quien es ecólogo marino e investigador, anunció también la creación del Área comunitaria de pesca artesanal en la zona de Tárcoles, y dijo ante la experiencia de CoopeTárcolesR.L y CoopeSoliDar R.L., "nos preparamos para repetir este proyecto en otras poblaciones de pescadores artesanales del Golfo de Nicoya, el Pacífico y el Caribe".

Los actos oficiales del Día del Pescador se celebraron este domingo 1º de julio en CoopeTárcoles, en la playa, donde el Concejo Municipal de Garbito realizó una sesión extraordinaria bajo los almendros, en un escenario de pangas, tramoyas, anclas y otras artes de pesca.

Junto a los regidores se encontraban el Presidente Ejecutivo y funcionarios de INCOPESCA, delegaciones de cooperativas amigas y del Consejo Nacional de Cooperativas, invitados especiales y los lugareños que participaron de la fiesta que organizaron las dos cooperativas anfitrionas.

 

Asociados de CoopeTárcoles reciben el premio por la aplicación del Código de Pesca Responsable de manos de Villalobos.

En su mensaje de apertura, la Presidenta del Concejo Municipal de Garabito, Damaris Arriola, dijo que es perentorio promover una cambio de mentalidad y un cambio de actitud en la explotación de los recursos naturales porque, agregó "no podemos seguir actuando de la misma manera en que se ha venido actuando", y afirmó que "el precio de los malos manejos de hoy lo van a pagar la futuras generaciones".

Los recursos marinos y las comunidades

En esta ocación CoopeTárcoles R.L. y los pescadores artesanales Felipe Torres Hernández y Antolín Rosales Villalobos, recibieron el reconocimiento que cada año el INCOPESCA otorga a pescadores o asociaciones que se destacan en la promoción de la pesca responsable y el cuidado de los recursos marinos. Para el ejecutivo del Instituto de Pesca, solo los pescadores y las comunidades costeras están en condiciones de realizar la vigilancia y el cuidado de los recursos naturales de su zona y resaltó el trabajo que CoopeTárcoles y CoopeSolidar están desarrollando.

Villalobos recordó que las comunidades costares e isleñas y los pescadores artesanales se quejan de que barcos medianos, camaroneros y grandes embarcaciones practican la pesca de arrastre en nuestros mares y los acusan de ser los mayores depredadores y los responsables de la pérdida de la riqueza marina.

 

El mar sacó el cadáver mutilado de un cocodrilo de más de 2 mts al que le amputaron la cabeza, la cola y la piel del cuerpo, durante la celebración del día del pescador artesanal.

Y reparó en que la falta de recursos y de la autorización para el uso de tecnologías de localización, hacen imposible la vigilancia de costas y aguas patrimoniales y propuso que "esta tarea solo pueden realizarla las comunidades a las que, dijo, en coordinación con el poder judicial vamos a capacitar para que aprendan como se genera una alerta, como recabar y presentar la prueba para sustentar una denuncia".

Villalobos aprovechó para recriminar a la Sala Constitucional por quitarle a los pocos inspectores de INCOPESCA, la facultad de detener o impedir a embarcaciones que violan las leyes u otras disposiciones como las vedas en el mar, que continúen sus faenas "mientras que la policía esta concentrada solo en la prevención del narcotráfico", dijo.

Áreas marinas comunitarias de pesca responsable

Durante la celebración del Día del Pescador, CoopeTárcoles entregó al Concejo Municipal el Informe de la auditoria sobre la aplicación del Código de pesca responsable que adoptó la cooperativa y que tiene su origen en el código promulgado por la FAO (Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

La adopción de éste código generó el proceso de reconocimiento del Área marina comunitaria para la pesca responsable y presupone un plan de desarrollo de la actividad pesquera y un plan de manejo de los recursos marinos costeros así como la delimitación de áreas en las que solo se permite el uso de artes de la pesca artesanal y que le valieron el reconocimiento que le otorgó el INCOPESCA a la cooperativa.

David Chacón, de CoopeTárcoles, dijo la adopción del Código obedeció a la preocupación por la intensidad de la pesca en el Golfo de Nicoya y al irrespeto a las condiciones mínimas para garantizar la protección y la reproducción de la biodiversidad en el mar.

Para Chacón, este instrumento les permitir protegerse y proteger los recursos marino costeros bajo un modelo de gobernanza comunitaria y ponerle límites a los depredadores de las grandes que pescan en la costa cuando tienen que pescar a distancias mayores a las cinco millas marinas.

CoopeTárcoles quiere incentivar en otras poblaciones y organizaciones a ejercer la pesca responsable, el uso de tallas de redes apropiadas para las especies que se encuentran en el Golfo, no usar artes de pesca prohibidos, respetar las vedas.

En la auditoria participaron el INCOPESCA, el Minae, Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y la FAO.

En mayo, CoopeTárcoles fue galardonada con el premio a la Iniciativa Ecuatorial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por ser un modelo de organización en desarrollo sostenible y en sus esfuerzos para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Consorcio Cooperativo Por La Mar R.L

En el Día del Pescador, que fue una jornada de buenas noticias, los miembros del Consejo de Administración presentaron a la comunidad el nuevo Consorcio Cooperativo Por La Mar R.L que integran CoopeTárcoles y CoopeSoliDar y que nace de la asociación para compartir las experiencias y vivencias de la pesca artesanal responsable en Tárcoles.

La alianza entre estas dos cooperativas se inició en el 2001, fundada en la responsabilidad social y ambiental y en la decisión de iniciar una experiencia de desarrollo sostenible en las actividades de pesca artesanal, mediante una relación de asociatividad y colaboración novedosa
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo