header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Ante las insinuaciones de la empresa Industrias Infinito
Ante las insinuaciones de la empresa Industrias Infinito
viernes, 13 de marzo de 2009

 UNOVIDA. De que las actividades programadas para el Encuentro Nacional por la Soberanía de los Pueblos y la Expulsión de Industrias Infinito, tendrá un clima de tensión, violencia o antipatriotismo, que busca crear un clima de difícil con la hermana República de Nicaragua, es importante hacer ver lo siguiente, desde UNOVIDA como miembro del Frente de Oposición a la Minería:

1. La actividad a realizarse en Crucitas, si bien es cierto esperamos una cantidad importante de personas, REPRESENTANTES DE LOS MÁS DIVERSOS SECTORES SOCIALES, desde la academia, ecologismo, sindicalismo, campesinos, iglesia, indígenas, intelectuales, profesionales y un largo etcétera, no pretende ser un evento masivo.

2. De todas maneras, aunque fuera masivo, NUNCA HEMOS NECESITADO DE PERMISO para la realización de otras actividades, que sí han sido masivas, como las diversas marchas y manifestaciones.  Consideramos que NO SE REQUIERE NINGÚN PERMISO PARA MANIFESTAR NUESTRA OPINIÓN LIBRE Y EXPONER NUESTRO CRITERO SOBRE CUALQUIER ASUNTO DE ESTE PAÍS.  Pensar lo contrario, como sostiene la empresa, es querer convertir a este país en un Estado Policial, Totalitario y Dicatorial, que pretendería controlar todos los pensamientos y acciones de los ciudadanos y esa amenaza debe ser rechazada con total energía.

 

3. Las actividades en Crucitas serán de análisis y planeamiento de la lucha, que a nivel político, ambiental legal y social, hemos mantenido, no sólo contra Industrias Infinito, sino contra el modelo económicamente excluyente y depredador de los recursos naturales que ella representa, acuerpada incondicionalmente por el Gobierno de la República, representado por los hermanos Arias, su exministro Dobles (de ingrata memoria)  y el nuevo Ministro Jorge Rodríguez.

 

4.  Advertimos que es la empresa minera la que pone en el tapete el tema de otras posibles intenciones detrás de esta actividad, que POR SUPUESTO SIEMPRE HA SIDO PLANEADA POR LOS ORGANIZADORES PARA DESARROLLARSE EN FORMA PACÍFICA.

 

5.No es cierto que la actividad tenga como fin poner un clima de tensión política entre Nicaragua y Costa Rica y que pretenda empañar la imagen del Gobierno de Costa Rica.  Al respecto debemos mencionar que EL CLIMA DE TENSIÓN LO PUSO LA EMPRESA al insistir con un proyecto minero a menos de 3 Km. del Río San Juan, a sabiendas de lo sensible que es para los hermanos nicaragüenses el tema de ese río y su defensa.  En cuanto a la imagen del gobierno de los Arias, ES EL MISMO GOBIERNO QUIEN SE HA ENSUCIADO SU IMAGEN CON LAS ACTUACIONES TAN DUDOSAS que han salido a la luz pública en los últimos días, protagonizadas, entre otros, por el mismo Ministro Dobles que se fue cuestionado por dar concesiones mineras en forma ilegal.  ESA ES LA MISMA DUDA QUE NOS  QUEDA CON LA CONCESIÓN QUE ESE MISMO MINISTRO LE OTORGÓ A INDUSTRIAS INFINITO y que SOLICITAMOS PÚBLICAMENTE QUE SE INVESTIGUE.

 

6.  Por todo lo anterior y con el fin de EVITAR QUE LA EMPRESA MINERA realice ACTOS DE PROVOCACIÓN PARA EMPAÑAR NUESTRA ACTIVIDAD, SOLICITAMOS LA PRESENCIA DE LA PRENSA EN EL LUGAR, COMO LOS MEJORES TESTIGOS por si se diera alguna situación anómala, para enterar al país de que no vendrá de nosotros ninguna situación que riña con los fines de la actividad y que así pueda ser informado verazmente.

 

7.Dependerá de la empresa minera y la actitud que asuma en los dos días de actividad, que la misma se desarrolle en un clima de paz o tensión.  Ellos tienen la palabra.

 

Cordialmente,

 

Edgardo Vinicio Araya Sibaja

Vicepresidente

UNOVIDA

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo