header image
Inicio arrow Noticias arrow Jorge Rodríguez Lo nombran ministro en el Minaet sin pedirle opinión
Jorge Rodríguez Lo nombran ministro en el Minaet sin pedirle opinión
viernes, 13 de marzo de 2009

 Y aunque el acuerdo correspondiente no dice nada al respecto, asesor de ese Ministerio dice que la designación es interina

prensalibre.co.cr Aunque su nombramiento en el nuevo cargo entró a regir el 10 de marzo anterior, no fue hasta ayer vía telefónica, que le comunicaron a Jorge Rodríguez Quirós, quien ha venido fungiendo como viceministro de Ambiente, que es el nuevo titular del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Cuando LA PRENSA LIBRE le preguntó sobre el tema a Rodríguez la respuesta inicial fue “eso me han informado”. Detalló que en ningún momento presentó su nombre a consideración para ocupar la vacante dejada por Roberto Dobles Mora, tras hacer efectiva su renuncia el 10 de marzo.

 

 

Este medio le consultó al nuevo jerarca del Minaet si el miércoles 11 de marzo, en Consejo de Gobierno, su superior jerárquico, en este caso el presidente de la República, Óscar Arias, había conversado con él sobre dicha posibilidad, y respondió que no.

 

La consulta realizada fue tomando en consideración que el acuerdo 665-P indica en el artículo segundo lo siguiente: “nombrar al señor Jorge Rodríguez Quirós, cédula de identidad dos-doscientos cuarenta y cuatro-ciento ochenta y tres en el cargo de Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones a partir del diez de marzo del dos mil nueve”.

 

Incluso en la actividad de anuncio del Programa de Jóvenes Empresarios (Projovem), el miércoles anterior, ante consultas efectuadas por medios de comunicación a Arias sobre si ya había encontrado el sustituto de Dobles respondió que “no lo he definido”. Igual respuesta dio ayer Arias, en la actividad oficial de colocación de la primera piedra de las obras constructivas del nuevo Estadio Nacional.

 

De hecho, el acuerdo en mención tiene la particularidad de que no separa a Rodríguez del cargo de viceministro de Ambiente, pues este aspecto ni siquiera se menciona a lo largo del texto.

 

“Entre mis prioridades se encuentran coordinar con el sector energía, telecomunicaciones y transportes pues el Minaet es un ministerio rector.

 

“Hay líderes institucionales como es el caso de Pedro Pablo Quirós, por el lado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y José León Desanti, en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con los cuales podemos trabajar y dar el seguimiento a los trabajos, que están contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, afirmó Rodríguez.

 

¿Interino?

 

Rodríguez comentó que en materia de Ambiente seguirá con la labor que ha venido efectuando desde el inicio de la administración, al tiempo que reafirmó que centrará mayores fuerzas para bajar presiones a lo interno del sector.

 

“Me tomó por sorpresa la designación, pues yo no moví ni presenté mi nombre para ocupar el cargo. Yo me centré nada más en cubrir mientras que se procedía al nombramiento del nuevo jerarca (...) En la tarde me dijeron que era el nuevo jerarca del Minaet (...) Sé que hay un documento en el que se dice sobre el nombramiento, pero yo lo tomo como interino pues el Presidente no ha hablado conmigo al respecto. Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que pueda y si nombran a otra persona, permanentemente, colaboraré de igual forma con ella”, arguyó Rodríguez.

 

A las 6:02 p.m. llegó a la redacción de LA PRENSA LIBRE una aclaración en la que se especifica que el nombramiento de Rodríguez es interino “mientras que la Presidencia de la República designe a un nuevo titular en el Minaet”.

 

Esa comunicación, suscrita por el asesor del despacho del ministro, Mario Zaragoza, fue remitida inicialmente a la Presidencia de la República, donde el asesor del Ministerio de la Presidencia, Pablo Guerén se encargó de reenviarla a nuestra Redacción.

 

Sin embargo, esa información contrasta con el contenido literal del citado acuerdo presidencial.

 

En medio de una serie de cuestionamientos por haber firmado una concesión perteneciente a una empresa familias, Roberto Dobles se reunió en la casa del mandatario en Rohrmoser, donde presentó la renuncia como titular del Minaet.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo