header image
Inicio arrow Noticias arrow Aumenta peligro de agroquímicos en acueducto de Veracruz de San Carlos
Aumenta peligro de agroquímicos en acueducto de Veracruz de San Carlos
viernes, 13 de marzo de 2009
 (elpais.cr) – El aumento de las lluvias en la Región Huetar Norte de Costa Rica ponen en riesgo que los agroquímicos utilizados en fincas cercanas contaminen las fuentes de agua que nutren a la comunidad de Veracruz de Pital, San Carlos.
 

El peligro de que los agroquímicos utilizados en plantaciones de piña y sorgo contaminen el acueducto de la zona, obligan a miles de vecinos a abastecerse del líquido de otro acueducto administrado por la comunidad de Pital.



Marvin Chaves, presidente de la Asociación administradora del acueducto de Veracruz de Pital de San Carlos, afirmó a Radio Santa Clara, emisora católica de la diócesis de Ciudad Quesada,  que “el riesgo la contaminación proviene de una finca dedicada a la siembra de piña, sorgo y plátano, que utiliza los agroquímicos muy cerca de donde están las nacientes de agua”.


El dirigente explicó que desde hace varias semanas las autoridades del Ministerio de Salud los autorizaron a usar las cuatro fuentes limpias siempre y cuando no lloviera, ya que ante la cercanía de la contaminación se corre el riesgo de arrastre con la lluvia.


Chaves afirma que para ellos el riesgo de contaminación no es nuevo, ya que desde hace dos años presentaron las inquietudes ante autoridades de Gobierno.


Los representantes del Acueducto de Veracruz, están a la espera de que entidades como el Ministerio de Salud, Ambiente y Acueductos y Alcantarillados, hagan la demarcación de la ley de aguas que señala un radio de protección de 200 metros para cualquier actividad agrícola.


Chávez también confirmó que han tenido acercamientos con diversas empresas piñeras de la zona, para tomar medidas que prevengan la contaminación de las nacientes, pero no se detalló sobre posibles acuerdos.


Cuestionamiento


Autoridades académicas de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Wisconsin denunciaron que un cuestionamiento al presidente Oscar Arias sobre la contaminación de mantos acuíferos, por parte de las plantaciones de piña, fue respondida por la Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep).


Debido a la contaminación de fuentes de agua para consumo humano en el Caribe, principalmente en Siquirres de Limón, así como en la región Huetar Norte, la Canapep explicó la historia de la fruta.


Además, aseguró que es “sabrosa y perfumada, su sabor la distingue y la coloca en uno de los sitios privilegiados entre las frutas tropicales”, y “puede combinarse con toda clase de alimentos”.


Sin embargo, para dirigentes ambientalistas como Carlos Arguedas, de Siquirres, los agroquímicos que se utilizan masivamente en las plantaciones de piña no pueden combinarse con el agua para el consumo humano, ni para los peces de los riachuelos y canales de la región Caribe como sucede actualmente.


La respuesta oficial del Gobierno de Costa Rica, a través de Canapep, explica que los pesticidas que se usan en la agricultura costarricense –y la piña no escapa a ello- son todos aprobados por el Departamento de Registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


“Previo a ello, es necesario completar todo el proceso de registro, que incluye un protocolo establecido en la legislación. No es permitido, ni posible aplicar productos no aprobados por las autoridades costarricenses, y ningún productos se arriesga a ello, sabiendo las sanciones a las que sería sujeto”, dice Canapep.


La Cámara empresarial, como representante del Gobierno en la respuesta a los académicos, aseguró que “los productos para la protección de cultivos, se utilizan con mucha responsabilidad por parte de productores, grandes mediano y pequeños, nadie está dispuesto a botar en los ríos, productos de altísimo valor económico y útiles para las plantaciones”.


“El cultivo de la piña se da en regiones de un nivel de precipitación muy alto, las zonas norte, Atlántico y Pacífico Sur son abundantes en agua, al punto de que no se requiere el riego; al contrario, todas las fincas necesitan sistemas de drenajes para evacuar las aguas de la plantación”, precisó la respuesta de la Canapep, a nombre del Gobierno Central, a los académicos de dos universidades.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo