header image
Dirección de Geología y Minas advierte nulidad en concesión minera
jueves, 12 de marzo de 2009

Por Fernando Francia informa-tico.com El MINAET, por medio de la Dirección de Geología y Minas, envió el caso de la concesión a la empresa Las Cóncavas SA a la procuraduría "con el fin de obtener un criterio sobre la nulidad evidente y manifiesta" de la concesión otorgada a dicha empresa. El cuestionamiento es que el Viceministro y su madre son socios de la empresa beneficiada.

 

Las concesiones mineras continúan dando qué hablar y un nuevo jerarca ministerial se ve envuelto en un escándalo con la aparente violación del artículo 9 del Código de Minería.

 

Este es el caso del Viceministro de Obras Públicas y Transportes que figura como socio de una empresa que recibió una concesión minera en febrero del 2007.


El documento emitido ayer por la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) indica que "el señor Pedro Castro Fernández es Viceministro de Transportes, por lo que se encuentra cubierto por las prohibiciones del artículo 9 del Código de Minería.

 
El documento de esa Dirección reconoce también que "la señora Carmen María Fernández Robles (...) presentó solicitud de formalización de su gestión par la obtención de Concesión de Extracción de Materiales en Cauce de Dominio Pública, con los requerimientos de los artículos 76 y 77 del Código en mención, en relación con el artículo 10 de su reglamento."

 
La denuncia fue presentada por el hermano del Viceministro, el reconocido penalista y ex ministro Juan Diego Castro Fernández, en el Tribunal Ambiental Administrativo y fue trasladado en octubre del 2008 al Registro Nacional Minero.

 
El ahora ex ministro de Ambiente, Roberto Dobles recibió en su despacho esta documentación, según consta en la resolución 123 de la Dirección de Geología y Minas.

 
 Rojas (PAC): Exigimos inmediata destitución del viceministro

 
"Esta resolución de la Dirección de Geología y Minas del MINAET viene a constatar las denuncias que hiciéramos hace una semana y que repetimos durante la interpelación al ministro Dobles y en otras ocasiones en el Plenario Legislativo", dijo Marvin Rojas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), tras recibir copia de la resolución.

 
El diputado opositor dijo que "el gobierno se está desquebrajando y están tratando de enmendar las situaciones o de sostener al gobierno creando un poco de credibilidad de que quieren hacer las cosas bien hechas, pero conforme se van anulando estos actos que se demostró que eran absolutamente ilegales entonces la población comienza a hacer más denuncias".

 
Rojas resaltó el hecho de que "con esta resolución que toma el la Dirección de Geología y Minas del MINAET de anular la concesión de Las Cóncavas nos viene a dar la razón de la denuncia que nosotros hicimos hace una semana en el sentido de que Pedro Castro era accionista de Las Cóncavas y su señora madre también".

 
Según el diputado del PAC se demuestra que estaban violando el artículo 9 del código de minería que es una ley de la República. "Él debe renunciar en vista de que estaba actuando en forma ilegal y que además de eso le mintió a Costa Rica evadiendo su responsabilidad", afirmó Rojas.

 
Hace algunos meses Pedro Castro dijo al Semanario Universidad que había heredado sus acciones. "Hoy demostramos que él tenía acciones desde hace veinte años y su madre también tenía acciones de Las Cóncavas. Esto es familiaridad en primer grado y es clarísimo el Código de Minería que prohíbe el otorgamiento de concesiones a los ministros, viceministros o a los parientes en primer grado", reafirmó Rojas.

 
La Dirección de Geología y Minas solicita en una resolución fechada el cinco de marzo del 2009 la opinión de la Procuraduría "sobre la nulidad evidente y manifiesta de la resolución 120-2007MINAET del 28 de febrero del 2007 mediante las cual le otorgaron la concesión a Las Cóncavas", dice textualmente el documento.

 
El diputado sancarleño dijo que "el MINAET dice que la concesión es nula. Quién otorga las concesiones es el MINAET. Está reconociendo que otorgó una concesión en forma totalmente nula".

 
Un viceministro que miente dos veces al país cuando dice que hereda las acciones y después dice no tener acciones debe renunciar.


Nosotros tenemos documentos donde hace constar de que él tiene acciones de la Las Cóncavas. Pero además de eso Pedro Castro vive en la finca y no puede alegar que no tiene conocimiento de lo que sucede allí. El vive en la finca donde se está gestionando la concesión.

 

"Seguirá un proceso penal judicial, dijo el legislador, pero lo que sigue ahora es exigirle la renuncia al viceministro o su destitución de inmediato", aseveró Rojas.
  
Fernández: "Requisitos cumplidos antes de ser ministro"
 

Según una audiencia otorgada a la representante de Las Cóncavas SA, Carmen Fernández, madre del viceministro, alegó que la solicitud de concesión se inició en el 2002.
 

Además, Fernández agregó que "La sociedad cumplió con todos los requisitos técnicos, topográficos y legales, se obtuvo la viabilidad ambiental, se publicaron los edictos y se continuó con el procedimiento".
 

Consta también en el expediente que "es mejor conservar que dejar sin efecto una concesión que es fuente de ingresos para todos, para la empresa pública y privada, para patronos y subordinados, para la hacienda pública central y municipal, y en general fuentes de empleo para mcuhos".
 

Solicita en su alegato la señora Fernández que "se declare sin lugar la denuncia".
 

Núñez (PLN): "Estudiar su fundamento"
 

Para el jefe de la fracción parlamentaria de Liberación Nacional, Oscar Núñez, debe analizarse la situación con más detalle.
 

Según el diputado si sucede igual que en el caso del ex ministro Dobles que todos los requisitos se habían cumplido antes de que él asumiera el ministerio no hay ilegalidad.
 

"Cuando uno analiza la documentación y se da cuenta que los actos fundamentales sobre los cuales se da la concesión, se aprueban durante la administración anterior (como la autorización por parte de SETENA, Geología y Minas y aguas) cuando Dobles no tenía nada que ver, entonces no le veo la ilegalidad".
 

Según Núñez "la ley lo que determina es que cuando un ministro o funcionario público incida en la decisión que toman los responsales de esa área de la política pública hay entonces un delito, una penalidad".
 

El parlamentario agregó que "la simple firma ni si quiera podría negarse a darse frente a derechos que han adquirido porque sería un desamparo. Bajo esas circunstancias cuando hay una recomendación de los departamentos legales y técnicos, cuando todos manifiestan que todo ha estado a derecho, pero además hay un grado importante de transparencia en tanto que no se dio en esta administración, pues jamás pudo el ministro intervenir en esa decisión. Eso no se ha querido aclarar", advirtió Núñez.
 

Para el diputado liberacionista habría que ver cuál es el fundamento. "Habría que ver si Pedro Castro en razón del cargo que ostenta logra o no un beneficio que implique una omisión sobre un requerimiento técnico o jurídico que en esa materia haya podido darse en razón de beneficiarlo a él por esa calidad", claró.
 

Además, dijo el diputado, debe elucidarse "si él (Pedro Castro) tenía o no conocimiento sobre el trámite que estaba haciendo su señora madre".

 
Sin embargo, el jefe de fracción dijo no conocer la situación "porque no nos han trasladado ningún informe al respecto".

 
Concesiones y renuncias

 
En las últimas semanas dos concesiones a empresas vinculadas a altos jerarcas ministeriales fueron descubiertas.

 
Para el Diputado Marvin Rojas esto es una muestra de la gran cantidad de actos de corrupción de este gobierno. Más allá del conocimiento del Presidente o no.

 
Sin embargo, diputados oficialistas defendieron la situación en respeto a la legalidad de las concesiones.

 
El viernes anterior el conocimiento público de una concesión otorgada a empresas de familiares del Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Roberto Dobles, concluyó con la renuncia a su cargo.

 
Aunque el Presidente de la República defendió la actuación de su ministro, aceptó la renuncia.

 
Ambas concesiones mineras son para la extracción de material para construcción a orillas de ríos.

 
El caso de Las Cóncavas SA es en el río Agua Caliente de Cartago; en el caso de Chapernal SA es en Aranjuez de Miramar de Montes de Oro.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo