header image
Tárcoles de frente a su área marina para la pesca responsable
jueves, 12 de marzo de 2009

  Área Marina Comunitaria para la Pesca Artesanal Reponsable de Tárcoles

CoopeSoliDar R.L En un hecho histórico en nuestro país, mediante Resolución PESJ 33-01-2009, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), ha iniciado el proceso para la elaboración del primer Plan de Ordenamiento Pesquero con el objetivo de establecer las características y regulaciones particulares para el ejercicio de la pesca, en el espacio marino comprendido entre los sitios, que tradicionalmente se conocen como, Tivives, Peñón de Tivives y Guacalillo en el extremo norte y Bajo de Juan Chaco y Punta Leona en la sector Sur. Partiendo desde la costa hasta 5 millas náuticas mar adentro.

En total el Área Marina Comunitaria para la Pesca Artesanal Responsable suma 27.320 hectáreas. La Resolución emitida por el INCOPESCA, se suma a un intenso trabajo realizado en conjunto por funcionarios del INCOPESCA, Junta Directiva del INCOPESCA, SINAC/MINAET, CoopeTárcoles R.L. y CoopeSoliDar R.L. En el año 2008 mediante acuerdo de Junta Directiva No. [Aumentar] [Disminuir] [Enviar] 138-2008 [Imprimir] se acordó el Reglamento para el establecimiento de la Áreas Marinas para la Pesca Responsable. Éste acuerdo brinda la posibilidad a las comunidades costeras y organizaciones de solicitar la creación de áreas marinas para la pesca responsable.

 

En el mes de mayo de 2008, CoopeTárcoles R.L., presentó la documentación y solicitó formalmente la creación del Área Marina para la Pesca Artesanal Responsable de Tárcoles. Después de revisar la solicitud la Dirección General Técnica del INCOPESCA determinó la viabilidad de la solicitud, acto seguido se conformó el Grupo de Trabajo Interinstitucional para la elaboración del Plan de Ordenamiento Pesquero en Tárcoles, quien contará con el acompañamiento técnico de CoopeSoliDar R.L., a solicitud de CoopeTárcoles R.L.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo