header image
Oficina de Prensa del Minaet defiende acciones de ex ministro
jueves, 12 de marzo de 2009
 elpais.cr La oficina de prensa del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), de Costa Rica, defendió este miércoles las actuaciones del ex titular de esa cartera, Roberto Dobles, quien renunció por haber favorecido con una concesión minera a empresas de la familia.

 

“Para su correcta y completa información, y la de sus compañeros, asociados y allegados, me permito adjuntar diversa información en torno a las noticias que en estos días han circulado en algunos medios de comunicación, asegurando que el Dr. Roberto Dobles actuó indebidamente al otorgar una concesión minera”, afirma una nota de la oficina de prensa del Minaet.

El informe enviado a este medio precisa que “en resumen, dado que en ningún apartado de la ley minera se indica que no se pueda otorgar una concesión a un familiar en segundo (o más), grado de consanguinidad, ni la obligación de identificar, como requisito de admisión y autorización de una concesión minera, a los socios y personeros de otras sociedades diferentes a la sociedad solicitante, el Ministro Dobles actuó a derecho.”

 
Antecedentes

 
El ex funcionario De acuerdo con la información presentada por Dobles, el 6 de noviembre del 2006 firmó junto con el mandatario la concesión minera a Chapernal S.A. en el río Aranjuez, en Pitahaya de Puntarenas.

 

Dobles aseguró a legisladores, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, que firmó el documento, después de que se realizaron todos los estudios técnicos y jurídicos de rigor, “de lo contrario hubiera sido acusado por incumplimiento de deberes”.

 

Durante su presentación reiteró la legalidad de la acción y defendió su afirmación de que no formaba parte de la empresa en ese momento, y rechazó denuncias sobre supuestas irregularidades en su gestión, no sustentadas en estudios o investigaciones.
 

Dobles explicó que renunció para evitar un problema político, con el propósito de que en la Asamblea Legislativa avancen diversos proyectos de Ley sobre telecomunicaciones, energía y concesiones de agua para generar energía eléctrica, por parte de la empresa privada, entre otros.
 

Para legisladores del PAC, “en esa sociedad no figura directamente como accionista el ministro Dobles o sus familiares en primer grado. Pero a su vez, las acciones de esta sociedad le pertenecen a otras sociedades que sí están controladas por familiares del ministro quienes son los dueños de las acciones. Todas estas sociedades forman parte de un mismo grupo económico o grupo de sociedades y pertenecen a los mismos dueños”.
 

Los diputados del PAC pidieron también al presidente rendir cuentas ante la Comisión de Ética del Gobierno, “pues facilitó con su firma un negocio para las empresas de sus familiares y del ministro de Ambiente, Roberto Dobles, cuando autorizó en noviembre del 2006 una concesión minera para la empresa Agricultura Mecanizada Chapernal S.A”.

 
Entre tanto, el legislador del Frente Amplio, José Merino, sostuvo que en el caso de la concesión minera se ha registrado supuesto Fraude de Ley.

 
El presidente

 
El boletín de prensa del Minaet agregó que “Roberto Dobles y el presidente Oscar Arias firmaron dicho decreto luego de que los departamentos técnicos y  legales del Registro Nacional Minero, Dirección de Geología y Minas, Departamento Legal del MINAET, y la Oficina de Leyes y Decretos de la Presidencia de la República, dieran el aval respectivo”.

 
“El trámite para extraer materiales de la Sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal se inició en el 2001, y fue en el 2006 que la Municipalidad de Puntarenas objetó dicha gestión. No obstante cuando se le notificó a la Municipalidad que el Reglamento de la Ley de Minería en su artículo 29 señala "Primero en solicitud primero en derecho", no presentó apelación alguna, siendo su derecho, la que hubiera sido resuelta por jerarca impropio, es decir, el Tribunal Contencioso Administrativo “.

 
Aclaró el funcionario que “si bien la concesión otorgada autoriza y permite la extracción de hasta 8.000 metros cúbicos mensuales (96.000 anuales) la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, de acuerdo a los estudios y controles periódicos y constantes que al respecto lleva a cabo la Dirección de Geología y Minas del MINAET, sólo ha extraído unos 25.000 metros cúbicos en los pasados dos años, es decir, ha extraído sólo cerca del 10% del total al que tienen derecho, con un valor de mercado de unos ¢6 millones de colones”.

 
Sobre las otras dos concesiones a que se hace ahora referencia, una fue otorgada en el año 2005 y la otra está en trámite, concluyó la nota de prensa.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo