header image
Costa Rica: denuncian mayor contaminación de acueducto
jueves, 12 de marzo de 2009

cimg0023.jpgThe Associated Press. Grupos comunales al norte costarricense denunciaron el miércoles que los agroquímicos usados en plantaciones de piña y sorgo están contaminando el acueducto de la zona obligando a miles de vecinos a abastecerse del líquido por medio de camiones cisterna.

Marvin Chaves, presidente de la Asociación que administradora el acueducto de Veracruz de Pital de San Carlos, afirmó que la contaminación proviene de una finca dedicada a la siembra de piña, sorgo y plátano, que utiliza los agroquímicos muy cerca de donde están las nacientes de agua.

Chaves presentó la queja ante varias dependencias del gobierno, entre esas el ministerio de Salud, pero no ha recibido una respuesta, aseguró el líder comunal en un comunicado remitido a la AP por parte del Frente nacional de sectores afectados por la producción piñera (FRENASAPP).

 

"La presencia de los químicos fue detectada el 26 de febrero en estudios de un laboratorio privado. Al igual que ocurrió en comunidades de la región Atlántica, los casi 3.000 habitantes de Veracruz que se abastecen de agua de ese acueducto, deberán recibir el vital líquido de un camión cisterna", apuntó la nota.

 

En la zona caribeña de país cerca de 5.000 personas en varias comunidades debieron suspender el consumo de agua de las tuberías desde el 2007 debido a la presencia de agroquímicos.

 

Dos compañías son investigadas por sospecha de ser los causantes.

 

La ministra de Salud, María Luisa Avila, confirmó el miércoles conocer los casos y aseguró que en el país nunca se han excedido las normas internacionales.

 

"En Costa Rica nunca se ha sobrepasado la norma internacional, por ejemplo en Europa se aceptan cinco microgramos por litro y en Estados Unidos hasta 100 microgramos. Nosotros hemos optado por el menor... cierto que lo ideal sería que el agua no tuviera siquiera residuos", manifestó Avila a la AP.

 

Indicó que la próxima semana realizarán junto a otras dependencias del gobierno una "barrida" en todas las zonas fincas piñeras del país para vigilar el cumplimiento de las órdenes sanitarias giradas a muchas de las empresas "para precisamente reducir la presencia de agroquímicos en las aguas".

 

El martes, el presidente de la Cámara de productores y exportadores de piña, Abel Chaves, rechazó una propuesta de la Universidad de Costa Rica de declarar una moratoria a la expansión piñera, porque el cantón depende en gran medida de la producción de esa fruta.

 

Añadió que de los 1.220 productores de piña en el país, 1.194 se concentran en San Carlos, generando 12.978 empleos directos y más de 296 millones de dólares por exportaciones.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo