header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Foro nacional por la defensa de los ríos y los derechos de los pueblos
Foro nacional por la defensa de los ríos y los derechos de los pueblos
miércoles, 11 de marzo de 2009

 Fecha y lugar: Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29 de marzo 2009.

Campamento en Bajo Pacuare y Nimarí Ñac. Las 2 comunidades desaparecerían bajo un posible embalse en el río Pacuare.

 

Participan personas representantes de comunidades de todo el país que participan directamente en procesos ante distintas hidroeléctricas.

 

¿Por qué es necesario un Foro nacional?

El Foro nacional sobre ríos y represas responde a la urgencia de las comunidades de tomar parte en las definiciones sobre cuál es el modelo energético e hidroeléctrico que el país requiere como colectividad.  Hasta ahora las comunidades han sido excluidas de ese debate y su participación limitada ha sido posible sólo por la persistencia de organizaciones y personas y la movilización colectiva ante distintos proyectos que atentan contra los derechos de los y las ciudadanas.  Las represas también violentan leyes nacionales y convenios internacionales, como el Convenio 169 de la OIT en el caso de proyectos en ríos como Térraba (proyecto Dikés) y Pacuare, porque atenta contra los pueblos originarios. 

 

Para tomar parte en el futuro del país, de nuestras comunidades y de los ríos, queremos compartir, dialogar y definir sobre 4 temas vitales en el Foro nacional:

1. Impactos de las represas en los ríos y los ecosistemas.

2. Participación ciudadana para no seguir excluido-as.

3. ¿Cuál es el modelo energético que requiere Costa Rica? y

4. El negocio de la generación privada y la exportación electricidad.

 

A partir del intercambio que hagamos en el foro podremos diseñar nuestra propia estrategia de acción y fortalecer la defensa de nuestros derechos; y en esa tarea su aporte será indispensable.

 

Organiza y  Equipo de la Asociación Proyectos alternativos para el desarrollo social-Amigos del Río Pacuare, integrado por gente de las comunidades del Río Pacuare.

 

Informes Osvaldo Durán Castro

PROAL-Amigos del Pacuare

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo