header image
Minaet admite escasa revisión de solicitudes de explotación
miércoles, 11 de marzo de 2009

 

nacion.com La Dirección General de Geología y Minas es incapaz de determinar quiénes están detrás de las sociedades que solicitan permisos de explotación de recursos naturales, reconoció ayer la jefa del Registro Nacional Minero, Cynthia Cavallini.

 
La funcionaria dijo que, en el caso de la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal S. A., se percataron de que el vicepresidente de esa entidad, Jorge Sánchez Dobles, es primo hermano del presidente Óscar Arias y tío del exministro de Ambiente, Roberto Dobles, cuando se hizo pública una denuncia en su contra. 

“En este momento no hay forma de controlarlo. Vamos a buscar los mecanismos para ello”, agregó.

 

A contrapelo. Esto, aunque la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito establece en el artículo 52 que el favorecimiento de concesiones a través de un puesto público se pena hasta con seis años de cárcel, en la configuración del delito de tráfico de influencias.

 

“Nosotros desearíamos controlar. Pero, si a nosotros nos presentan un acta notarial, tendríamos que desconfiar de todos los notarios y tendríamos que investigar”, agregó José Francisco Castro, director de Geología y Minas.

 

En este momento, la Fiscalía General de la República investiga si, en el caso de la firma que dio el visto bueno a la sociedad Chapernal S. A., el presidente Arias y el exministro Dobles incurrieron en tráfico de influencias.

 

El Código de Minería vigente data de 1982 y, desde entonces, solo se le han hecho cinco modificaciones, que no incluyen eliminar esta debilidad, comentó Castro.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo