header image
Fiscalía investiga otras dos concesiones del caso Dobles
miércoles, 11 de marzo de 2009

 Sociedades donde participan familiares del exministro de Ambiente. Indagaciones se centran en permisos de explotación en los ríos Seco y Aranjuez.  Vocero de las empresas aduce que concesiones se pidieron a derecho

 

nacion.com El Ministerio Público investiga dos procesos más de concesión en el caso abierto por presunto conflicto de intereses contra el exministro de Ambiente Roberto Dobles, y el presidente de la República, Óscar Arias.

 

Esto como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía en el caso 08-000014-033-PE, y que provocó la renuncia de Roberto Dobles como jerarca del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

 

El 16 de diciembre pasado el Ministerio Público secuestró el expediente minero 12T-2005, que responde a una solicitud de explotación de arena, piedra y grava en el río Aranjuez, por parte de Ganadera Chapernal S. A.

 

También secuestró el expediente 135-94, donde se tramitó la concesión para que Agrícola El Palmar S. A., pudiera extraer piedra, arena y grava del río Seco.

 

Cercanas. Estas dos indagaciones forman parte del proceso que investiga la aprobación de la resolución R-428-2006 que autorizó a la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, para la extracción de piedra, arena y grava del río Aranjuez.

 

El vicepresidente de Agricultura Mecanizada Chapernal S. A., es Jorge Dobles Sánchez, tío de Roberto Dobles y primo hermano del presidente Arias.

 

En el caso de Agrícola el Palmar, Adrián Dobles Montealegre, primo del hasta ayer ministro Roberto Dobles, aparece como secretario de la junta directiva.

 

La Fiscalía investiga si las relaciones familiares entre los miembros de las sociedades y el exministro Roberto Dobles y el presidente Óscar Arias, configuran o no el delito de tráfico de influencias señalado en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

 

Un proceso. El vocero de Agrícola El Palmar, Alejandro Miranda Lines, señaló que la concesión para extraer material en Río Seco data de 1994. Afirmó que a diferencia de Agricultura Mecanizada Chapernal, esta concesión se dio antes de que Roberto Dobles fungiera como ministro de Ambiente.

 

“La concesión se empezó a tramitar en 1994. El 11 de marzo del 2005 se presentó una solicitud de prórroga y la misma quedó aprobada el 30 de noviembre del 2005 y se firmó en enero del 2006”, resaltó Miranda.

 

“Es muy importante mencionar que la ley sólo permite un trámite de prórroga y fue el que se tramitó en marzo de 2005. Ese proceso se llevó a cabo durante la administración Pacheco.

 

“Todo lo actuado por Azucarera El Palmar y el Grupo El Palmar se ha enmarcado en el respeto y cumplimiento de la legislación costarricense”, agregó.

 

Miranda acotó que en lo que toca a Ganadera Chapernal, no tenía nada qué decir, pues se trata de una empresa que no tiene ligamen con el grupo empresarial que representa.

 

Ganadería Chapernal, Agricultura Mecanizada Chapernal, Ganadería Chapernal y Agrícola El Palmar tienen en común a su presidente, Mario Miranda.

 

Alejandro Miranda adujo ayer que cada sociedad tiene su nicho de trabajo diferenciado, y que en el caso de las concesiones de los ríos Aranjuez y Seco, el material lo utilizan para arreglar los caminos de las fincas y para ayudar a la comunidad.

 

En el caso de la concesión otorgada a Agricultura Chapernal, el Minaet dio el aval luego de rechazar una oposición planteada por el municipio de Puntarenas, que alegó en abril de 2006 que necesitaba los materiales para arreglar las calles del cantón central.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo