header image
Indígenas solicitan consulta del TLC en su lengua
lunes, 02 de julio de 2007

www.diarioextra.com. Aprovechando la visita del Presidente de la República a Talamanca, donde se ubican una de las mayores reservas indígenas del país, un grupo de sus representantes solicitó que se elabore una consulta especial del Tratado de Libre Comercio, para los pueblos indígenas.

Por tele, así vieron el consejo de gobierno un grupo de indígenas a quienes no se les permitió el ingreso al gimnasio. Ellos aprovecharon los monitores de la móvil de canal 13 para enterarse de lo que pasaba adentro.

Esto con base en el convenio 169 de la OIT, en el cual se indica que los pueblos indígenas tienen el derecho a definir sus prioridades en lo que atañe a creencias, instituciones, bienestar espiritual, las tierras que ocupan y controlar su propio desarrollo económico, social y cultural.

Este tipo de consulta a los pueblos indígenas se realizó por primera vez con la Ley de Autonomía Indígena, y el grupo de aborígenes considera que el TLC es negativo para las reservas de dónde el agua y los bosques correrían riesgos.

El grupo de indígenas de zonas como Kekoldi hizo un viaje de dos horas para ingresar al gimnasio del colegio de Bribrí y entregar la carta con sus inquietudes sobre como les afectaría el TLC y con la solicitud expresa de que se realice la consulta en las diferentes regiones en su lengua, pero no lograron ingresar.

Por decisión de la Municipalidad de Talamanca, solo dejaron pasar a quienes tenían invitación, de manera que los indios debieron quedarse afuera con sus quejas y algunos carteles de no al TLC.

Como dice el refrán popular: “los dejaron vestidos y alborotados”, porque aunque era la primera vez que se realizaba un Consejo de Gobierno en Talamanca, muchos de los verdaderos indígenas –quienes viven en difíciles condiciones adentro de la montaña- no lograron estar en contacto con el gobernante ni sus ministros.

Dentro del gimnasio de Bribrí, donde se realizó el Consejo de Gobierno, solamente estaba una representación del Colegio y las escuelas de la zona, un grupo de policías que se graduaban, los acompañantes de los ministros y presidentes ejecutivos, asesores y un selecto grupo de invitados de la zona, especialmente aquellos que iban a recibir alguna ayuda como bonos de vivienda, del programa Avancemos o de apoyo a la microempresa.

El resto de los indígenas –especialmente quienes se oponen al TLC- debieron conformarse con verlo pasar en su vehículo, con los vidrios cerrados, seguido de una caravana de más de 30 automotores de los jerarcas que asistieron al Consejo, mientras salían del Gimnasio hacia el almuerzo.

La visita del gobernante se dio en medio de un amplio desplazamiento de seguridad, ya que llevaron un bus con agentes policiales, además de las autoridades locales, y hasta una ambulancia desde San José. Así mismo, en cada puerta de acceso al gimnasio se ubicaron agentes de la seguridad presidencial, quienes debían revisar los bolsos o bultos de quienes ingresaban al gimnasio.

¿QUÉ PIENSA DE QUE NO LOS DEJEN ENTRAR AL CONSEJO?

• RICARDO MORALES
“Es una injusticia, violan los derechos de los indígenas, yo vengo de Kekoldi, ahí fueron a invitar a la comunidad a venir al consejo de gobierno y ahora no nos dejan pasar”.

• MARGOT FIGUEROA
“Nosotros venimos de la reserva de Kekoldi, está a dos horas de aquí, veníamos a conocer al presidente, queremos verlo, porque nunca ha estado aquí”.

• RUDY MAYORGA
“Quería ver al Presidente, oírlo, ver que va a decir, que va a hablar, porque nunca lo hemos visto, él nunca viene aquí, pero diay, no se puede, no podemos entrar”.

• MARIANA SÁNCHEZ
“Queríamos verlo, vinimos de dos horas de camino, de la reserva, y no nos dejan pasar. Nosotros votamos y queremos ver cómo es el presidente”.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo