header image
Merino: Reto a UCCAEP a debate sobre privatización de ríos
miércoles, 11 de marzo de 2009

 Oficialistas rechazan estudios técnicos previos a concesiones

elpais.cr  El legislador del Partido Frente Amplio, José Merino, retó a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del sector Privado (UCCAEP), a debatir sobre la ley de concesiones de agua cogeneradores privados.

Merino acusó a los líderes empresariales de estar esperando que algunos de los suyos se beneficien con la privatización de los ríos, así como de querer que las empresas nacionales y transnacionales se apropien de las telecomunicaciones y la electricidad.

 

Agregó que la “Ley de cogeneración eléctrica” está hecha en el marco de un modelo neoliberal que hoy está en la sala de cuidados intensivos, “es abrir los mercados dicen, pero no para favorecer al usuario o para favorecer el interés público, sino para que como ha pasado en otros países de nuestra América lleguen a hacer los negocios las grandes transnacionales que quieren engullirse todo el mercado mundial de la energía”.

 
“Es un tipo de apertura la que hay en esta ley y la que están cocinando es la Ley general de electricidad para favorecer pocos intereses en detrimento de los muchos. A muchos de estos cogeneradores se les finalizan sus contratos, pero no se ha dicho que han tenido durante todo este tiempo ganancias de miles de millones de colones, muchos de ellos con contratos lesivos, según la Contraloría General de la República”, denunció.

 
Merino añadió que “estamos ante una campaña muy bien dirigida hacia al quebrantamiento del ICE. Dicen que se están creando cinco sociedades anónimas, impulsadas por el gobierno con el mismo objetivo de brindar a través de esas sociedades regidas por el derecho privado, donde ya se está planteado quiénes van a integrar las juntas directivas para brindar servicios de telecomunicaciones de ice comunicaciones, de electricidad de comercio general”.

 
“Quieren la repetición del combo, convertir al ICE en un enjambre de empresas regidas por el derecho privado para destruir a la empresa pública, develando la falacia que estaban buscando el fortalecimiento y modernización del ICE”, sostuvo el legislador.

 
Merino aseguró que “están haciendo añicos, si se les deja prosperar con esta maniobra antipatriótica, están haciendo añicos el modelo solidario que ha regido la construcción de un mercado eléctrico nacional al servicio de los costarricenses. Si para el Frente Interno de los Trabajadores del ICE resulta indignante, también para nosotros”.

 
Aseveró que en estos momentos de crisis económica internacional, “en vez de fortalecer la empresa pública nacional se quiere salvar a amigotes privados en detrimento de la empresa pública nacional”.

 

“Además, trabajadores y trabajadoras del ICE están preparando despidos masivos  en la institución, creen que ustedes están derrotados, que no pueden ponerse de pie, les están preparando despidos masivos”, se refirió Merino al personal de la institución.

 

“La fundación de estas sociedades anónimas es un requisito para la liquidación del personal institucional al migrar a otra figura jurídica; se pretende aplicar masivamente la llamada ley de flexibilidad laboral en el ICE antes de que se apruebe un proyecto legislativo en ese sentido. Se pretende eliminar la estabilidad laboral y hacer despidos, según lo determina el Código de Trabajo”, alertó.

 
Explicó que en muchos países están nacionalizando pero este Gobierno y sus aliados van en camino contrario, “pero no podemos permitir que costa Rica pierda sus conquistas sociales y laborales”.

 
“Las organizaciones laborales del ICE denuncian la intención de esta administración de entregar al ámbito privado nacional e internacional los mercados de la electricidad y las telecomunicaciones”, refirió Merino.

 

El legislador aseveró que “es curioso cómo los ministros rectores y los presidentes ejecutivos del ICE y funcionarios del Gobierno son los principales actores en el desmantelamiento del ICE y en el otorgamiento de concesiones jugosas e ilegales”.

 

“Dejen las campañas del miedo y vayamos a un debate, estamos en crisis, y ante la crisis hablemos al pueblo con razones, no con subterfugios; ustedes dicen que si no se aprueba este proyecto aquí habrá apagones a corto plazo, mentira”, reiteró Merino.

 

Acusó a los líderes de la UCCAEP de hablar sin conocimiento del tema, “porque hace tres días aplaudían al ministro Roberto Dobles, porque al frente del reparto haya uno de los suyos para repartir concesiones que no cumplen con los requisitos de ley, ni son éticamente aceptables”.

 

Merino retó a los legisladores de los partidos Liberación Nacional Unidad Socialcristiana y Movimiento Libertario para que aprobaran la siguiente moción:

 

“Que toda concesión de aprovechamiento de aguas podrá ser modificada sin responsabilidad del estado en los siguientes casos:

Primero, cuando se compruebe la disminución de las condiciones de disponibilidad natural del recurso hídrico.

 

Segundo, cuando sea necesario para evitar daños al ambiente o proteger usos prioritarios como el abastecimiento para el consumo humano.

 

En caso de petición del concesionario y cuarto en los demás supuestos previstos en la legislación nacional e incorporar esta disposición expresamente en los contratos de concesión”.

 

Finalmente, dirigiéndose a los costarricenses que escuchaban su intervención por Radio Nacional y el canal 26 de Amnet cuestionó: “Cómo votaría usted esta moción, a favor o en contra, o que es una locura, por qué mociones como esta no son incorporadas a la ley?”

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo