header image
Sala IV: estudios de impacto ambiental antes de concesiones de agua
martes, 10 de marzo de 2009

rio_virilla-04.jpgLa Sala Constitucional declaró que el otorgamiento de las concesiones y la ejecución de proyectos de aprovechamiento sobre aguas superficiales y subterráneas, deberán contar antes con una evaluación sobre impacto ambiental.

Por Irene González Chen informa-tico.com  Esta resolución fue emitida por los magistrados tras declarar con lugar un recurso de amparo impuesto por dos hombres de apellidos Vargas Leiva y Jiménez Madrigal, contra el artículo 14 del Decreto Ejecutivo número 32734-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC.

 

Los accionantes cuestionaron la eliminación del requisito de contar con una evaluación de impacto ambiental aprobada por Secretaría Técnica Nacional Ambiental, de previo al otorgamiento de concesiones y a la realización del aprovechamiento sobre aguas superficiales y subterráneas.

 

Ante esto, el alto tribunal constitucional anuló "por inconstitucional el artículo 14 del Decreto Ejecutivo No. 32734-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC, del 9 de agosto del 2005" sentencia que "tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia del acto anulado, sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe y las relaciones o situaciones jurídicas que se hubieran consolidado por prescripción, caducidad o en virtud de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada material".

 

Una vez que se cuente con la redacción completa de este voto, corresponde su publicación íntegra en el Boletín Judicial y deberá reseñarse en el Diario Oficial La Gaceta.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo