header image
Dobles: todo fue legal; PAC envía caso a Comisión de Ética del gobierno
martes, 10 de marzo de 2009
 La comparecencia del ahora ex ministro Roberto Dobles en la Asamblea Legislativa fue de mero trámite. Dobles renunció al cargo, pero dijo que todo lo que hizo fue "legal", la ética no contó en la comparecencia. Para Dobles todo fue apegado a la ley, pero dijo que se va para "no entorpecer al gobierno".

Por Fernando Francia informa-tico.com Pasadas las tres de la tarde el todavía Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones se presentó ante el plenario legislativo para ser interpelado.

Comenzó con un amplio alegato en donde se limitó a describir el camino que lleva una concesión minera en el ministerio y de cómo "el ministro no interviene" en ese proceso. Aclaró que todos los requisitos son analizados varias veces por el Departamento Legal del MINAET y que todo se hizo a derecho.

Los cuestionamientos que llevaron a la renuncia a Roberto Dobles tienen que ver con acusaciones que se hicieron sobre una concesión minera para la extracción de material para la construcción en Miramar de Montes de Oro otorgada a una empresa vinculada a una serie de empresas donde hay participación accionaria de familiares de Dobles.

 

Agricultura Mecanizada Chapernal SA recibe la concesión. Esa empresa tiene participación accionaria de Azucarera El Palmar SA que a su vez la componen cuatro empresas: Jorhil SA, Majorca SA. Moravill SA y Anhanguera SA.

 

Las vinculaciones familiares se dan en varias de las empresas citadas generando todo una red de participación de varios con apellidos Dobles, Mora e, incluso, Sánchez, familiares del Presidente de la República.

 

"El antiministro" dicen ecologistas

 

 El movimiento ecologista celebró ayer la renuncia de Dobles a quien han denominado el "antiministro", dijo Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista presente en las "barras" legislativas para presenciar la interpelación al ministro.

 

Además, agregó, que "debería haber renunciado por impulsar a ultranza la desregulación ambiental, por debilitar el ya débil trabajo de la SETENA, por promover descaradamente la minería de oro a cielo abierto y la explotación petrolera", dijo Murillo aclarando que las razones para que se destituyera al ministro eran muchas y desde hace tiempo.

 

"Un ministro que llegó a este ministerio ‘sin ambiente ni energía' para defender la naturaleza y no hacer la guerra a la naturaleza", acotó Murillo.

 

Además, Mauricio Álvarez, vocero de la Federación Ecologista se preguntó sobre los decretos ejecutivos que pueda haber firmado "de último momento" el ministro. "¿Qué proyectos y decretos habrá firmado antes de irse el ministro? ¿Qué habra hecho con la cantidad de marinas propuestas, con la zona costera?; ¿cuántas amenazas al ambiente habrá concretado en estas últimas 48 horas?", cuestionó Álvarez.

Pero en el plenario el Ministro tuvo que escuchar no solo interpelaciones respecto a las vinculaciones familiares en el tema de la concesión minera.

El diputado Alberto Salón acusó al ministro en el plenario de permitir la aprobación "de la estructura del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, cayendo el viceministro Jorge Rodríguez en el delito de favorecimiento y creando un conflicto de intereses. Usted aceptó dineros adicionales a los viáticos al extranjero de organismos internacionales; usted permitió el desvío de más de 30 millones de colones del BCIE par ala modernización del MINAET en pomposas remodelaciones en su ministerio. Usted permitió el desvío de millones de colones que actualmente están en investigación de las conciliaciones del Tribunal Ambiental Administrativo mediante la Fundación de Parques Nacionales" y otras acusaciones.

 

Dobles respondió a las acusaciones del Diputado Salom diciéndole que "presentara documentos, números" que reflejen esas acusaciones. "El diputado Salom hace una serie de acusaciones subjetivas, son infundadas y no hay rigurosidad numérica o estudios que lo respalden", indicó el Ministro.

 

"No podemos hablar con base en juicio de valor", indicó el Ministro.

 

"Un fraude", dice Merino

Para el diputado José Merino, la actuación del ministro fue "una forma de burlar la prohibición" del código de minería. Merino se refiere a que la concesión fue otorgada a una empresa que cuya dueñas son otras "sociedades que sí están controladas por familiares".

Merino dijo, además, que "todas estas sociedades forman parte de un mismo grupo económico y pertenecen a los mismos dueños. La maniobra utilizada pretende burlar la prohibición legal, porque si los familiares del ministro Dobles controlan a las sociedades que a su vez controlan Chapernal SA, son esos familiares los que controlan la concesión minera" del Río Aranjuez en Miramar de Montes de Oro

 

"Esto esta tipificado en la Ley de enriquecimiento ilícito", denunció Merino, además también se refirió al artículo 9 del código de minería que varios diputados citaron.

 

Esa concesión estaba tramitada desde antes

 

Ofelia Taitelbaum defendió al ministro mientras hizo uso de la palabra en el Plenario. Señaló que la viabilidad ambiental se había otorgado en 2005 y que en realidad el problema está en la ineficiencia del Estado. "Por qué una persona tiene que esperar tanto para que se le otorgue una concesión y luego cuando ya esta listo ya no se  puede", dijo. Lo que urge, manifestó, es reformar ese sistema para modernizar y agilizar los procedimientos de otorgamiento de concesiones.

 

En ese sentido el propio ministro recordó que "todos los procedimientos jurídicos se han seguido, si existe algún documento que indicara que se estaba haciendo algo incorrecto, pero ningún documento lo indica. al contrario todos los documentos indican que todo se ha hecho con la normativa legal vigente y los procedimientos vigentes", dijo el ministro.

 

"De conformidad con la legislación vigente al final se realiza la firma del presdente y el ministro", pero el mecanismo es que "viene a mi despacho con la recomendación técnica y legal para la firma", agregó el ministro.

 

Sin embargo, Sergio Alfaro (PAC) fue enérgico y emplazó al ministro diciéndole que fue él quien "incumplió la ley y arrastró al presidente en un riesgo de haber incurrido en el mismo delito.

 

En ese sentido, el jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, indicó en el Plenario que el PAC llevaría el caso de Oscar Arias Sánchez a la Comisión de Ética del gobierno. Al salir del recinto comentó a Informa-tico.com que "esta concesión podría estar produciendo 10 millones de dólares pero esto deberá ventilarse por la vía judicial" y sennaló queinfringió la ley de enriquecimiento ilícito, el código de minería, la Constitución de la República en su artículo 112 y 143 y el decreto del propio presidente Arias sobre la ética en la función pública.

 

"Este es un gobierno en que todas las semanas aparece un caso de corrupción", dijo Molina. "Y lamentablemente lo que hace el gobierno es burlarse de los costarricenses", aseguró.

 

 "Un circo irrelevante", dicen libertarios

 

 Los libertarios no hicieron uso de la palabra en el plenario durante la interpelación al ministro. Carlos Gutiérrez dijo a Informa-tico.com, a la salida del plenario, que esto fue un circo innecesario que no aportó nada. Pero la bancada del Movimiento Libertario censura totalmente la actuación del ministro. "Si no hubiera algo malo no hubiera renunciado. Aquí, mínimo, hubo actos incorrectos", dijo Gutiérrez.

 

Para Gutiérrez Dobles es de los ministros más allegados al presidente, por lo que lo considera una baja sustantiva. "Le daremos seguimiento a todo lo legal y judicial que devenga de este caso", concluyó Gutiérrez.

 

Temperatura elevada

 

 El comienzo del debate parlamentario fue un poco accidentado. En primer lugar los diputados no se decidían si se podía interpelar al ministro sobre otros temas o solamente sobre el tema de la concesión minera.

 

Entre los primeros parlamentarios estuvo José Merino que se pasó del tiempo de locución y el Presidente Legislativo, Francisco Antonio Pacheco, le apagó el micrófono, luego de avisarle dos veces que se le había acabado el tiempo. Merino quedó hablando fuera de micrófono.

 

El Diputado Francisco Marín Monge acusó a la oposición de dar una forma de golpe de Estado. "Hay dos formas de dar un golpe al Estado: una con las armas y otra con el deseo de desestabilizar a funcionarios públicos y la institucionalidad nacional", dijo Marín, al tiempo que defendió la honradez y valentía del ministro por renunciar ante lo que llamó "una persecución política" de la que ha sido objeto.

 

En la barra de presna había un movimiento inusitado en lo que es el día a día de la Asamblea Legislativa. Seis cámaras y más de veinte periodistas seguían el debate parlamentario de la tarde de ayer.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo