header image
Minaet negligente en investigar perforación ilegal de pozo en Heredia
martes, 10 de marzo de 2009
cimg0028.jpgSan José, 10 mar (elpais.cr) – A pesar de que ambientalistas y funcionarios de la Municipalidad de San Rafael de Heredia aportaron pruebas sobre la perforación ilegal de un pozo para extraer agua, las autoridades del Ministerio del Ambiente (Minaet), se niegan a inspeccionar la obra.

El abogado José Francisco Alfaro denunció que autoridades de la Municipalidad de San Rafael de Heredia realizaron inspección en el sitio de la perforación del pozo y verificaron que lo denunciado por él hace varios meses cierto.

En una nota enviada a José Miguel Zeledón, Jefe Departamento de Aguas del Minaet en relación a la denuncia que interpuso el 11 de agosto ante esa entidad, en relación a la perforación de un pozo  en Concepción de San Rafael de Heredia, la autoridades municipales verificaron este lunes su queja.

 

Indicó que la irregularidad se registra del Abastecedor Camacho 150 metros oeste, sobre la carretera que conduce hacia San Rafael, al lado derecho de la vía.

 

“El día de ayer (doming), vecinos de la Urbanización Kitimat de Concepción de San Rafael de Heredia, me comunicaron que la maquinaria para perforación de pozos, ha vuelto hacerse presente en el inmueble propiedad de Inmobiliaria Casa Ricas S.A., sociedad representada por Oscar Gerardo Ramírez Jiménez, donde ustedes ya se hicieron presentes ha realizar una inspección”.

 

 Añadió que por lo anterior, solicita que “que inmediatamente se hagan presentes al sitio a efectos de imponga lo que corresponde, en tanto no se cuenta con un  permiso de perforación y con la debida concesión de explotación de un pozo”.

 

“Que a la hora de que se realice la visita o inspección se haga diligentemente y sean mas acuciosos,  ya que con la información que les di anteriormente, tanto las fotos como las indicaciones de dónde se estaba realizando la perforación, es suficiente para encontrar el sitio de la perforación”, reclamó.

 

El abogado ambientalista pidió que se le haga saber “como usted le informó a la Sala Constitucional que lo solicitaría, si han recibido la prueba de descargo y si el asunto se ha remitido a la fiscalía correspondiente”.

 

Además, exigió ser informado “por escrito de toda diligencia realizada por ustedes concernientes a esta denuncia y en el presente escrito”.

 

“No sobra decirle que no creo como ustedes que la maquinaria que estaba en el sitio y se vuelve a encontrar en este y que  les mostré con las fotografías, este ahí para realizar un estudio del suelo, ni porque el sitio sea un sitio de parqueo de perforadoras”, como dijo el funcionario del Área de Conservación Carlos Carballo.

 

“El Ing. Monge de su oficina, cuando me hice presente a una reunión junto con la presidenta del Consejo Municipal de San Rafael, afirmó cuando vio las fotografías que sí era una perforadora de pozos y no se refirió a la  posibilidad de que la misma se utilizará para estudios de suelos. ¿Por qué después cambió de opinión?”, cuestionó Alfaro.

“También le índico que en el informe del 27 de noviembre que usted me envió, usted afirma que yo dije que no constaté la existencia del pozo y que sólo había constatado la supuesta maquinaria.  Me parece que es a ustedes los que les toca constatar la existencia del pozo y no a mí, que sin embargo se los hubiera mostrado, si el dueño me hubiera permitido junto con ustedes, entrar en su propiedad”, afirmó.

 

 Añadió que también cree que “si ustedes hubieran puesto el mínimo interés y  obrado diligentemente  hubieran encontrado el sitio de la perforación, que es claro de las fotografías y de la indicación del sitio que le hice a su subalterno Monge”.

 

 “Le hago saber que la maquinaria no es “supuesta” como usted dice. La maquinaria estaba en el sitio y existen además de  las fotografías, testigos de que es así y que la escucharon perforando por varios días, también la de  funcionarios de la Municipalidad de San Rafael de Heredia y el testimonio que recogieron ustedes el 29 de octubre de el maestro de obras. que les confirmó que hubo una maquinaria perforadora”, explicó.

 

“Con sólo que hagan la inspección inmediatamente, sin avisarle previamente al dueño, encontrarían la perforadora. No sobra recordarle que con respecto a esta denuncia la Sala Constitucional en el voto 2008-016887, concluyó en relación a este asunto, que el mismo  incide sobre el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, derecho tutelado en el artículo 50 de la Carta Magna , por lo que le ordenó a usted investigar e informar sobre la perforación del pozo y que en ustedes en el Departamento de Aguas del MINAET, habían "reaccionado lentamente frente a un problema de eventuales consecuencias sobre el ambiente- que por  cierto, no  se detallan aún con claridad".

 

 “Por todo lo anterior y a efecto de no caer en un incumplimiento de lo ordenado por la Sala Constitucional, le solicito proceder lo más expeditamente y diligentemente a efecto de que se le dé trámite a lo solicitado por  medio la presente”, concluyó Alfaro.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo