header image
Marina en Golfito se atrasará un año
martes, 10 de marzo de 2009

 Empresa pidió prórroga por dificultad para obtener financiamiento. Bancos congelaron crédito debido a las previsiones por la crisis económica

 

larepublica.net La construcción de la marina Bahía Escondida, en Golfito, se demorará un año.

 

El grupo Hacienda el Dorado, desarrollador de la obra, pidió autorización para ampliar la fecha de conclusión de la primera fase para noviembre de 2010.

 

De acuerdo con el plan original, esos trabajos debieron estar listos en noviembre de este año.

 

La posposición es producto de la dificultad que enfrentan los accionistas de la marina para conseguir los recursos.

 

Los bancos Nacional, de Costa Rica y Centroamericano de Integración Económica congelaron un crédito de $10 millones cada uno, debido a las previsiones por la crisis financiera global.

 

El costo de la fase inicial de la marina es de $70 millones, de los cuales los socios de la compañía aportarán $40 millones, aseguró Pedro Abdalá, director del proyecto.

 

El desarrollador esperaba la aprobación del financiamiento para octubre del año pasado “pero en ese mes estaba la crisis en ebullición”, dijo Abdalá.

 

Como consecuencia de la medida de los bancos, Hacienda el Dorado se vio en la obligación de suspender el contrato con la constructora Saret y recortó el personal.

 

Actualmente solo hay diez personas laborando en la obra, reconoció el director del proyecto.

 

En caso de que la marina Bahía Escondida no cumpla con la fecha de inicio de operaciones prevista podría ser acusada por incumplimiento de contrato, afirmó Oscar Villalobos, jerarca de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos.

 

Sin embargo, podría dársele una nueva prórroga siempre que el desarrollador se comprometa a apurar el paso cuando reciba el financiamiento.

 

Al respecto, en Hacienda el Dorado esperan concluir la obra en la fecha prevista, pues apuestan a tener los recursos a corto plazo.

 

Para ello los socios del grupo desarrollador realizan las gestiones para descongelar el crédito con los tres bancos, al tiempo que andan en busca de inversionistas extranjeros.

 

“Hay un par de grupos de inversionistas que están estudiando el proyecto y en un mes resolverían (si participan)”, afirmó Abdalá.

 

Por su parte, como muestra del interés el grupo adelantó $120 mil a la Municipalidad de Golfito como pagos de permisos adelantados.

 

Aunque con un avance menor al que llevaba cuando arrancaron las obras, actualmente se trabaja en el relleno de 120 mil metros cúbicos de material en el mar.

 

La primera fase de la marina comprende la construcción del relleno, el dique y de 82 puestos de atraque para embarcaciones.

 

Además se construirá un taller de mantenimiento de yates, áreas comerciales, restaurante y oficinas de Migración.

 

El proyecto contempla 217 puestos de atraque, además de un hotel y residencias.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo