header image
Ecologistas celebran este lunes partida de Dobles
lunes, 09 de marzo de 2009

doles_fuera.jpginforma-tico.com Organizaciones ecologistas y activistas convocaron para este lunes a una concentración a las 11.30 de la mañana frente al MINAET para "celebrar" la renuncia del ministro Roberto Dobles.

 

"Hay que celebrar la salida de Dobles, porque es un momento de fiesta para el medio ambiente, que hoy esta menos amenazado", declaró uno de los activistas del movimiento ecologistas.

 

Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista, dijo a Informa-tico.com que "ahora queremos un Ministro que de verdad defienda la naturaleza. Las telecomunicaciones no pueden ser prioridad ante el ambiente. Este ministro ya tenía muchos anticuerpos en el movimiento ecologista y nunca defendió el ambiente".

Además, otros activistas ecologistas recordaron Crucitas, la reactivación de la cuestión petrolera y tantos otros problemas generados por una mala dirección del ministerio.


La concentración es frente al MINAET a las 11.30 de la mañana, aunque también se anunció que aprovecharán la presencia del Ministro en la Asamblea Legislativa a partir de las 3 de la tarde. "Iremos a ambos lugares para mostrarle al 'antiministro' lo que pensamos de su gestión" dijeron voceros ecolgistas.

 

El gobierno del presidente Oscar Arias recibió la tarde del viernes un fuerte golpe al verse forzado a destituir de su cargo al superministro del MINAET, Roberto Dobles, quien otorgó una concesión minera a una sociedad que presidía su esposa.

 

Las exigencias de renuncia del Ministro Dobles ya se habían escuchado el jueves en el plenario, momentos antes que los diputados de Liberación Nacional rompieran quórum.

 

Por la tarde del viernes se supo que el Presidente Arias aceptaba la renuncia de Roberto Dobles, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). Al mismo tiempo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el diputado del Frente Amplio, José Merino, demandaron la inmediata renuncia o destitución del vice ministro de Transportes, Pedro Castro, cuya familia también se vio beneficiada por la concesión de un tajo en el río Agua Caliente de Cartago.

 

Además, el diputado del PAC, Alberto Salom, demandó que el presidente Oscar Arias, firmante de los decretos que beneficiaron ilegalmente a sus colaboradores, se someta al Comité de Etica del gobierno

 

El escándalo estalló tras una denuncia hecha por el Canal 7.

 

Versiones no oficiales indicaron que el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, podría asumir el cargo dejado por Dobles, aunque también sonaba el nombre de la diputada Ofelia Taitelbaum, mujer de absoluta confianza del presidente y su hermano el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

 

Tanto Salom como Merino coincidieron en que los casos de Dobles y de Castro deben ser llevados hasta las últimas consecuencias, pues estarían violentando la ley de Enriquecimiento Ilícito y la ley de Minería.

 

"Creo que este es un triunfo de los sectores políticos y sociales que hemos estado denunciando la trayectoria absolutamente turbia e irregular de Dobles en el MINAET, que ha estado en el ojo de la tormenta de conflictos, como lo demostraron los casos de Sardinal y Crucitas, o la entrega de las Telecomunicaciones y últimamente la energía", dijo Merino.

 

"Que se caiga el señor Dobles es una noticia que debe anotarse como un triunfo de toda la gente que está por la honestidad y la defensa del ambiente", apuntó Merino.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo