header image
Inicio arrow Temas arrow Ambientales arrow Más plata para el MINAET ¿para qué?
Más plata para el MINAET ¿para qué?
viernes, 06 de marzo de 2009
talas_bosque_3.jpgSe analiza en la Comisión permanente especial de Turismo de la Asamblea Legislativa un préstamo con el BID para otorgarle en cinco años 19 millones de dólares a 10 Áreas Silvestres Protegidas.

 o.com Los objetivos del Expediente Nº 17128 parecieran muy loables y necesarios para estas maltratadas y abandonadas zonas protegidas costarricenses.Sin embargo al entrar en detalle uno se da cuenta de la improvisación, de la mala gestión en el SINAC, de la sesgada selección de las Áreas a beneficiar, del derroche público y privado de recursos dirigidos a los Parque Nacionales, en fin de una pésima gestión de los recursos en el MINAET


 

Para saber en qué se van a gastar los recursos es lógico buscar los planes de desarrollo turístico sostenible de las Áreas donde se van a invertir los dineros, pero resulta que curiosamente solo tres de las diez Áreas lo tienen; en las otras siete se están elaborando, y se terminarán con parte de los recursos del préstamo

 

Las diez Áreas Silvestres Protegidas se seleccionaron usando un criterio sesgado y simple basado en la visitación actual, de tal manera que se desestimaron zonas con potencial de desarrollo que hubieran permitido una descentralización de las visitas en lugares que actualmente no tienen tanta carga producto del turismo. Se usó un criterio comercial y financiero, más que un criterio de conservación y protección.

 

El contrato de préstamo incluye la contratación de una empresa privada para su ejecución, cuando debería ser el SINAC, con sus recursos humanos actuales quién ejecutara este Proyecto. Al respecto para servicios de consultoría no se indica monto asignado, no obstante se establece que el SINAC contratará los servicios de consultoría con cargo a los recursos del crédito.

 

En relación a la gestión del MINAET en el manejo de Áreas Silvestres Protegidas en zonas costeras, dijo en diciembre de 2008 la Contraloría General de la República, que "el SINAC no cuenta con procedimientos formales para la emisión de políticas institucionales, ni con un marco orientador amplio y actualizado para la administración de las áreas silvestres protegidas"

 

Por otra parte, el auditor interno del MINAET ha denunciado la falta de control de recursos externos aportados para los Parques Nacionales por 90.000 millones de colones, a tal punto que diputados han hablado de la existencia de un "Estado paralelo" en ese Ministerio.

 

Para culminar de descubrir el desorden en el manejo de recursos y la pésima gestión institucional en el SINAC, el Ministerio de Salud estuvo a punto de cerrar el Parque Manuel Antonio por problemas de contaminación. Resulta que esta institución tiene sin gastar 6.400 millones de colones porque el Ministerio de Hacienda le impone un tope de presupuesto anual que no se puede superar.

 

Antes de pedir un préstamo por un poco más de 10.000 millones de colones, el MINAET primero debe ordenarse internamente, corregir las deficiencias indicadas por la Contraloría, mejorar sustancialmente su gestión y dar explicaciones claras a toda la ciudadanía costarricense.

 

*Felipe Arguedas Gamboa

Asesor legislativo-PAC

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo