header image
Exigen destitución de Ministro Dobles por concesión minera
viernes, 06 de marzo de 2009
phpneinqbpm.jpg

Por Fernando Francia informa-tico.com Diputados del PAC y FA exigieron ayer la destitución del Ministro Roberto Dobles (MINAET) por haber firmado una concesión minera a empresa con participación de familiares. Mientras se el diputado Merino intervenía en el plenario, legisladores oficialistas rompieron el quórum

Tras haberse conocido la denuncia que involucra a familiares del presidente Oscar Arias y del ministro Roberto Dobles en una concesión minera, legisladores de oposición exigieron la destitución de este último.

En la sociedad que recibió la concesión para explotar arena, piedra y grava, figura Jorge Dobles Sánchez, tío del Ministro Dobles y primo del presidente Oscar Arias Sánchez y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

 

Según lo revelado por Telenoticias, la sociedad A.M. Chapernal pertenece a la azucarera El Palmar, que a su vez pertenece a cuatro sociedades nónims. Una de esas empresas, denominada Moravill SA fue presidida por el Ministro Dobles hasta abril del 2006. Desde junio de ese mismo año, la secretaria de esa empresa y la presidencia fueron asumidas por María del Carmen Rojas y Manuel Dobles, esposa y hermano del ministro.

 

El Código de Minería prohíbe a parientes de primer grado de consanguinidad de altos funcionarios públicos como presidente, ministros y viceministros. Además, un decreto del propio Presidente Arias esas restricciones fueron ampliadas hasta el tercer grado de afinidad y consanguinidad.

 

Esto le generó doble prohibición a Jorge Dobles Sánchez, primo del presidente, para que la empresa donde él participa obtuviera la concesión que, sin embargo, fue firmada por, justamente, Dobles y Arias.

 

Rompe quórum tras reacción

 

Ayer en el plenario legislativo el diputado del Frente Amplio, José Merino del Río dijo que se trataba de un acto de "corrup ción agravada" y que las denuncias contra el Ministro Dobles "son gravísimas".

 

En momentos en que el Diputado Merino defendía mociones e insistía en la necesidad ética y moral de destituir al Ministro Dobles, en el plenario la fracción legislativa de gobierno rompió el quórum.

 

Antes, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Francisco Molina, proponía que se abriera un debate sobre este tema el lunes.

 

Pero al romperse el quórum no se llegó a un acuerdo concreto. "Los jefes de fracción están considerando tratar ese tema el lunes", dijo a Informa-tico.com el diputado Marvin Rojas, antes de retirarse del recinto parlamentario.

 

Rojas también criticó la ruptura del quórum de la bancada oficialista. "rompen el quórum para que no se hable del tema. Pero esto lo que hace es enviar un mensaje a toda la población de que el gobierno de la república no está interesado en mejorar la ética en la función pública", dijo.

 

Ayer varios diputados exigían la renuncia de Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas y Transporte que también esta involucrado en una concesión minera en Cartago y hoy piden la cabeza del titular de Ambiente.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo