header image
Sardinal acusa a Minaet de gastar dinero público para favorecer proyecto privado
jueves, 05 de marzo de 2009
saldinal_23

pais.cr  El Comité Pro Defensa y Desarrollo de Sardinal Guanacaste, acusó a los funcionarios públicos del Ministerio del ambiente, Energía y Telecomunicaciones de estar "trabajando, invirtiendo dineros y tiempo, para favorecer un proyecto totalmente privado".

En la costa del Pacifico norte de Costa Rica, un grupo de más de 25 desarrolladores inmobiliarios pretenden construir un acueducto para dotar de agua a sus proyectos, para lo que pretenden extraer agua del acuífero de Sardinal, que nutre a la población.



La construcción del proyecto, que pretende llevar agua a hoteles, villas, piscinas, condominios y centros comerciales se encuentra paralizada hasta tanto la Sala Constitucional resuelva gestiones interpuestas por el Comité de Sardinal.

 

Ante los intentos de oficiales del Minaet, la Municipalidad de Carrillo y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara), de dividir el movimiento popular, el Comité dijo que es un grupo colegiado y es representado por el miembro que sea designado para cada ocasión y no por convocatoria de las autoridades.

 

El Comité también desmintió que Marielos Bustos, de la organización, esté manteniendo contactos con funcionarios de MINAET. “¡Basta de  intentar confundir a la gente con mentiras! Tampoco aceptamos que se desconozcan actores importantes y activos en este caso, como la Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán de la  Iglesia católica y la Asociación Confraternidad Guanacasteca”.

Por otra parte, en una nota de prensa, Bustos también desmintió, junto con un funcionario de la Pastoral Social, que estén dialogando a espaldas del Comité con un asesor del ministro del Ambiente.

Una nota de los dirigentes indicó que la reunión propuesta por el señor Miguel Zeledón, del Minaet, para reunirse este jueves “no satisface los planteos realizados por este Comité, al proponer un diálogo verdadero. Las necesidades y  planteos van más allá de los intereses de unos 20 inversionistas y sus socios en el gobierno y en la municipalidad”.

Aseguró que deben abordarse los aspectos básicos relacionados con el correcto desarrollo del Distrito de Sardinal. Estos son Planificación, protección de cuencas y mantos acuíferos, correcto manejo de las aguas negras para evitar la contaminación, protección de los bosques y zonas de recarga, desarrollo para quién, metas del desarrollo, entre otras.

“Todas las reuniones deben realizarse en Sardinal”, reiteró el Comité. al recordar que “no debemos olvidar la necesidad de reconocimiento de los errores y delitos cometidos, por funcionarios públicos y por empresarios privados en la ilegal construcción del Acueducto y la debida sanción de estas faltas, sin la cual este gobierno carece de legitimidad ante el pueblo de Sardinal, ante el país todo y también en el extranjero”.

“La Comisión Interinstitucional que trabaja en la Gestión de la Seguridad Hídrica del Acuífero Sardinal, es un ente que por los motivos apuntados arriba, carece de toda validez para nosotros. Es un intento más para lograr, lo que nunca lograrán sin un verdadero diálogo con el pueblo de Sardinal”, reiteró.

“No es posible que a pesar del voto de la Sala Constitucional (09-262), que los condena, del cuál se debe aún conocer los alcances y redacción definitiva, sigan los funcionarios públicos trabajando, invirtiendo dineros y tiempo, para favorecer un proyecto totalmente privado”, cuestionó el Comité.

Diálogo
Comité expresó que “Sardinal ya ha expuesto, reiteradas veces sus demandas a Rodrigo Arias, Roberto Dobles, Roberto Gallardo, sin recibir la debida y adecuada disculpa y respuesta”.

Destacó que “no es posible que mientras se reúnen a planificar estrategias, planes de acción y firmar acuerdos con los 20 gatos inversionistas, no sean capaces de dialogar con el pueblo”.

Añadió que “el tiempo corre a nuestro favor. A este gobierno le queda un año. El pueblo de Sardinal no tiene prisa. Está preparado y alerta. Los que están urgidos y preocupados, son los que construyeron ilegalmente condominios y centros comerciales, sin tener agua potable para esos edificios. Aún la Sala Constitucional debe resolver otros recursos relacionados con este caso”.

Recordaron que también “a los inversionistas les propusimos un dialogo y este fue rechazado con arrogancia. Las tácticas intimidatorias de acusar penalmente a los vecinos y dirigentes de Sardinal, en lugar de asustar y preocupar, calientan la sangre de los Sardinaleños, cada vez más dispuestos a enfrentar a los corruptos y a los corruptores”.

“Estamos dispuestos al diálogo. No nos prestamos a ser marionetas del gobierno de turno, para favorecer a un grupito de inversionistas y negociantes de tierras.  Cuando estén listos, aquí en Sardinal, estaremos, con nuestros asesores, nuestros aliados, nuestros abogados y dispuestos al diálogo o a lo que venga”, concluyó la nota del Comité Pro Defensa y Desarrollo de Sardinal

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo