header image
SINAC cede recursos públicos a organizaciones privadas
viernes, 29 de junio de 2007

Determina informe de Contraloría

www.diarioextra.com. La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de incongruencias en convenios firmados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) con organizaciones privadas.

Un estudio de la Contraloría General de la República, determinó que el Sinac dispone de recursos públicos para organizaciones privadas con las que firma convenios de cooperación.

El Área de Públicos Generales y Ambientales de la CGR, realizó un estudio de diferentes convenios asociados con beneficios recibidos tanto en bienes y servicios, a través de donaciones, transferencias, cooperaciones y otro tipo de ayuda, y el sistema de información utilizado para su registro y control.

El Sinac es una dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Según reza el informe DFOE – PGA –29 –2007, existe poca claridad en los contratos de cooperación, y además, algunas de las organizaciones privadas disponen de la utilización de recursos públicos y asumen compromisos como si fueran parte de la organización estatal.

“El Minae ha firmado convenios con fundaciones o entidades sin fines de lucro para financiar proyectos de conservación del Sinac, sin clarificar los aportes a los que se compromete la Administración pública”, dicta el estudio del ente contralor.

Además, detalla que las implicaciones para el Estado son muy generales y en algunos no definen los plazos de los convenios.

DISPONEN OBLIGACIONES

La contraloría detectó que existen entidades ajenas al gobierno, que firman contratos en los que disponen sobre recursos públicos y asumen compromisos correspondientes a entidades públicas, sin su consentimiento formal. Un señalamiento grave que hizo la CGR es que hay acuerdos entre organismos privados que imponen obligaciones y determinan la forma de ejecución de los programas estatales. Según encontró la CGR, el Sinac no cuenta actualmente con un sistema de información sobre la gestión de la cooperación recibida, donde se le de un seguimiento a los convenios. La Contraloría ordenó de inmediato al Sinac revisar todos los contratos en los cuales vea comprometidos sus recursos (materiales y humanos), o que no especifique el plazo, para que se corrija de inmediato.

Además prohíbe usar recursos del estado a favor de las organizaciones privadas y exige que en un periodo máximo de seis meses el Sinac cuente con un sistema de información sobre la cooperación recibida, ya sea nacional o extranjera, para manejar en detalle los resultados obtenidos con esa cooperación.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo