header image
Recope obligada a guardar etanol por atraso del Minaet
miércoles, 04 de marzo de 2009
carro_vampiro_-_bier_-_foe_brazil.jpg

Refinadora adquirió 50.000 barriles a empresa brasileña

Minaet: Estaciones de gasolina no están preparadas para distribuir producto. Programa para vender gasolinas con 7% de etanol debía empezar este mes

nacion.com La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) deberá almacenar 50.000 barriles de etanol comprados a una empresa brasileña porque el plan de biocombustibles del Minaet sufrió un nuevo retraso.


 

A mediados de enero, el ministro de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Roberto Dobles, dijo que en ese mes se empezaría a distribuir la mezcla.

Sin embargo, este lunes admitió que no se puede implementar el plan porque las estaciones de gasolina no están preparadas.

Las gasolineras, por su parte, alegan que el plan de biocombustibles no despega porque el Minaet no ha publicado el decreto ejecutivo que normará dicha actividad.

Bernal Rodríguez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustible (ACEC), estimó que podrían estar listos para el plan en noviembre. Esto será posible, agregó, si el Gobierno publica las normas técnicas y el marco legal.

Según Dobles, el decreto está listo y solo falta la firma del presidente, Óscar Arias, para su publicación en La Gaceta.

En tanto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó que todavía no está definido el precio de la mezcla.

El programa de biocombustibles se anunció en el 2007 y debía entrar en vigor en el segundo semestre del 2008. Esta es la cuarta vez que se pospone.

Inversión. Recope pagó a la empresa Petrobrás $3,8 millones por los 2,1 millones de galones de etanol.

El producto llegó al puerto de Moín, en Limón, a finales de enero.

La mitad del etanol se trasegó hacia el plantel de Recope en El Alto de Ochomogo y la otra mitad está almacenada en Moín.

Recope inició el trámite de compra en noviembre del 2008 para cumplir con la meta de empezar a vender gasolina mezclada con 7% de etanol a principios de este año.

Listos. Jorge Rojas, gerente de Distribución y Ventas de Recope, manifestó que la empresa está lista “esperando el banderazo de salida” para empezar con la distribución del etanol para la mezcla.

La cantidad de producto adquirida por Recope equivale al consumo del país durante 46 semanas.

“Esperamos que el programa salga pronto porque sino habría que consumirlo todo en el plan piloto” dijo Rojas, refiriéndose a la distribución de gasolina con etanol que mantienen en las estaciones del Pacífico norte (Guanacaste).

El consumo de etanol en esa región del país es de solo 20.077 galones por semana. Por tanto, tendrían que pasar 104 semanas para consumir todo el producto.

Rojas manifestó que Recope tiene capacidad para almacenar 75.000 barriles de etanol y aproximadamente un 1 millón de barriles de todos los demás carburantes.

Dijo que los tanques donde se almacena el alcohol fueron debidamente acondicionados para garantizar la calidad del producto.

Agregó que los tanques fueron limpiados, se les taparon los puertos de ventilación para tener hermeticidad absoluta y se colocaron válvulas de presión al vacío para mantener una presión constante e impedir la humedad.

Ocho ofertas

Concurso internacional. Para la compra de 50.000 barriles de etanol, Recope hizo un concurso internacional en el cual participaron ocho oferentes.

El producto debía cumplir especificaciones como: libre de partículas suspendidas y precipitadas (claro y brillante) con una acidez total del 30 máximo, incoloro y con un 99,3% de contenido alcohólico.

Concursantes. Participaron las empresas Petrobrás, Morgan Stantley Capital Group Inc, Kolmar Group AG, Alcotra S. A., Astra Oil Company LLC, Bauche Energy S. A., Fair Energy S. A. y World Fuel Services Inc.

Más barata. Un estudio del Departamento de Negociaciones Comerciales de Recope determinó que Petrobrás presentó la oferta más económica: $1,814 por galón. Dicha oferta fue $0,21 por galón más barata que la segunda mejor oferta.

Pasos en falso del plan de biocombustibles

06/2007

Recope anuncia que a partir de mediados del 2008 la gasolina se venderá mezclada con etanol.

09/2008

Gobierno decidió traslado para enero la distribución de etanol en todo el país.

01/2009

Ministro de Ambiente Roberto Dobles dice que plan de biocombustibles empieza en marzo

03/2009

Dobles admitió que el plan de biocombustibles fue aplazado hasta mediados de año.

 

En pocas palabras

Roberto Dobles

Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunic.

‘Es un proyecto complejo’

Recope ya compró el etanol pero dice que el Minaet debe definir la fecha en que empezará a venderse la mezcla con gasolina. Usted había dicho que sería este mes ¿cuál es la fecha?

La Asociación de Expendedores de Combustible nos pidió posponer la entrada en vigor del programa porque no estaban listos y les faltaban varios meses para preparar sus tanques.

“Es un proyecto complejo e involucra a muchos actores. Si ellos nos dicen que les falta tiempo tenemos que dar ‘chance’”.

Entonces ¿cuándo será?

Le pedí a Recope que junto con el resto de la cadena de distribución –transportistas y gasolineras– me dieran un cronograma definitivo para ver cuándo estarán listos. Se está hablando que sería a mediados de año. Estoy pidiendo que me den una fecha concreta, un día específico.

¿Por qué no se contemplaron las necesidades de las gasolineras desde que se anunció el programa? ¿por qué hasta ahora?

Bueno, pero ellos (gasolineros) pidieron plazo ahora y mal haríamos si sacamos el programa y una parte no está lista.

Gasolineros estarían listos para vender mezcla en noviembre

nacion.com

Bernal Rodríguez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles (ACEC), dijo que “con suerte” estarán listos para vender la mezcla de gasolina con un 7% de etanol en el mes de noviembre.

El camino por recorrer para concretar el plan es largo.

El primer paso será la publicación en La Gaceta de la normativa técnica y el marco legal que regulará la actividad.

Con base en esas normas los gasolineros pedirán a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento en el margen de comercialización para financiar las inversiones requeridas para almacenar y distribuir la mezcla de etanol con gasolina.

Rodríguez estima que necesitan un aumento aproximado de ¢7 por litro en el margen de ganancia.

El proceso de fijación de esa tarifa consumirá unos tres meses.

Posteriormente los gasolineros requieren al menos cuatro meses más para hacer las adecuaciones necesarias en sus negocios.

“Las bombas deben ser totalmente herméticas al agua, se debe revisar el sistema de surtidores, cambiar mangueras y calibración”, dijo Rodríguez.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo