header image
Planta hidroeléctrica Cariblanco reiniciará operaciones a finales de abril
miércoles, 04 de marzo de 2009

prensalibre.co.cr La planta hidroeléctrica Cariblanco salió de operación el 8 de enero anterior, a raíz del terremoto que tuvo como epicentro Cinchona.

La planta hidroeléctrica Cariblanco, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reiniciará operaciones a finales de abril, esto tras resultar afectada por el terremoto con epicentro en Cinchona, ocurrido el 8 de enero anterior.

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, aseveró que se ha limpiado dicha planta hidroeléctrica, la cual fue inundada con un tipo de barro grueso y espeso, al tiempo que se tuvo que sacar tucas de madera que afectaron ciertas partes de la infraestructura.

 

Se está en el proceso de calentamiento de la maquinaria del proyecto hidroeléctrico, para verificar que la misma esté funcionando en óptimas condiciones o, en su defecto, habría que reemplazar algún equipo por uno nuevo o proceder a su reparación.

 

Quirós manifestó en el proceso de reinicio, la planta hidroeléctrica podría arrancar en un 60% de su capacidad, pero que el porcentaje se especificará una vez que se tengan los estudios respectivos finiquitados.

 

“En Cariblanco haremos otros diagnósticos en adición al existente. Además, se tiene previsto hacer un muro de contención para proteger el edificio, pues con el terremoto del 8 de enero quedó descubierto. También se tiene previsto cerrar ventanales y poner rejas que servirán de contención, en caso de que en el futuro se den avalanchas de lodo, barro y tucas. Al tiempo que se medirá el caudal del río, para ver si existe alguna variación y en caso de existir, deberemos ir río arriba para poder determinar qué es lo que pasa y tomar las acciones correspondientes”, afirmó Quirós.

95% de la póliza

 

Al consultársele sobre cuáles son las estimaciones preliminares de lo que tendría que invertir el ICE para la rehabilitación del 100% de la planta cariblanco, comentó que espera tener a disposición el 95% de la póliza existente con el Instituto Nacional de Seguros (INS), pues la reconstrucción de los túneles se ubica entre las labores que más recursos económicos demandará.

 

El ICE tiene una póliza con el INS por $132 millones con la cual, Quirós espera hacer frente a las inversiones necesarias para arreglar la planta hidroeléctrica más nueva que tiene la entidad, cuya capacidad de producción eléctrica es de 84 Megavatios (MW).

 

“La póliza tiene un deducible, pero esperamos poder contar con el 95% de ella, por ello es que invitamos a los inspectores internacionales y del INS para que ayudarán en la elaboración del informe y no tener nosotros que presentar nosotros una documentación y luego ellos tendrían que elaborar otro, sino que optamos por hacer todo de una vez y tener una sola información”, estimó Quirós.

 

La semana anterior, las autoridades del INS apuntaron que preliminarmente, los estudios realizados apuntan que los daños en la planta hidroeléctrica cariblanco rondaría los $50 millones, pero que la suma podría aumentar debido a que el Instituto deberá presentar una serie de documentación necesaria para contar con la valoración final.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo