header image
Funcionarios públicos y familiares involucrados en concesiones mineras
miércoles, 04 de marzo de 2009

20081113_25.jpgTelenoticias. Valiosas  concesiones mineras  se otorgan sin tomar en cuenta prohibiciones ni limitaciones, mientras algunos funcionarios públicos y sus familiares  están involucrados en sociedades que tienen este beneficio del estado.

 Las concesiones mineras  son bienes  del estado que se entregan  a particulares, previos a cumplir  la ley y ciertos requisitos.

 


Son bienes muy apetecidos,  pues  por ejemplo con   la  extracción de material  de  un río   se integran ampliamente  en    el negocio de la construcción, que  deja muchísimos dividendos.  Pero en esta  voracidad por  obtener  estos recursos del estado  algunos   faltan a la ley,  pero aún  así   disfrutan de los beneficios  que les concedió el estado.

 

Por ejemplo:

 

En la zona del río Agua Caliente  en Dulce Nombre de Cartago,  la  dirección de Geología y Minas,  del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET),   aprobó  una concesión para extraer material valioso del río,  a una sociedad  llamada Cóncavas S.A.

 

Esta concesión  fue ratificada y firmada por el ministro   del ramo   Roberto Dobles,   el  28 de febrero del  2007, pero  es una  acción   que podría ser  ilegal,   pues en esta sociedad  aparece  como accionista  el Viceministro  de  Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro,  y  su madre   Carmen Fernández. 

 

¿Por qué  podría ser  una  acción antijurídica?  pues  muy simple, porque  de acuerdo al artículo 9 de la Ley  de Minería,  los viceministros  y sus parientes  en primer  grado  de consanguinidad no pueden  tener  concesiones mineras, y esta concesión se otorgó unos  10 meses después de que  el viceministro estaba ejerciendo el cargo, y  su  madre  es la apoderada  generalísima sin límite  de suma  de la sociedad.

 

Esto  es  de conocimiento del Tribunal Ambiental que   tramita  una   denuncia  por violación al artículo 9 de la Ley de Minería.

 

También  se tramita una  denuncia por daño ambiental,   pues se  constató  que habían   hecho  un camino   en la zona de protección y talado de bosque  en ese mismo  lugar,   sin autorización.

 

Pero siguiendo con la violación al artículo 9 del Código de Minería, la representante  de  Las Cóncavas, en escrito enviado a la  dirección de Geología y Minas  sostiene que se archive  la denuncia  porque  el viceministro obtuvo las acciones de participación en la sociedad por un legado, pero  desde  1988  aparece como socio,  su padre le cedió acciones de la empresa como lo comprueba un documento,  que determina  que su participación no se trata  de un legado o una herencia que lo excluiría de  la prohibición para tener una concesión.

 

 Alega además unos tardíos procedimientos administrativos, pues los trámites de la concesión se hicieron desde tiempo antes de que  fuera viceministro,  por lo tanto  la concesión no se  fundó en un tráfico de  influencias. Pero lo cierto es que se les concedió a la  sociedad siendo  los socios  el viceministro  y su  madre.

 

Conversamos sobre el  asunto con el viceministro y  mencionó que desconocía de la  concesión, aún cuando tenía muchos meses de estar en el gobierno.

 

Sin embargo él participó en asamblea,  cuando  se estaba tramitando la  concesión antes  de ser viceministro aunque   alega desconocer.

 

El funcionario se aferra  a que hay un  debido proceso   y  que todavía no hay una ilegalidad comprobada.

 

Sin embargo lo que    está comprobado es que tanto él cómo su madre forman parte de una sociedad que obtuvieron una concesión minera,  siendo él viceministro.

 

Y podría conllevar un tráfico de influencias   y contrastaría  con el decreto ejecutivo  del 31  de mayo  del 2006,  que habla  sobre  el comportamiento ético de los funcionarios  públicos.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo