header image
Merino frena plan de generación eléctrica
miércoles, 04 de marzo de 2009

 

Concesión de agua

nacion.com La discusión de las 45 mociones que el diputado José Merino presentó al plan para concesión de agua de río para generación eléctrica, copan el tiempo de los diputados en el plenario legislativo.

 El proyecto, que se discute bajo el expediente 16.949 cuenta con el apoyo del grueso de las fracciones legislativas, pero no con la venia del diputado del Frente Amplio.

 
Merino alega que sus mociones pretenden mejorar el proyecto de ley, de cara a la protección del recurso hídrico y de una mayor rigurosidad en cuanto a los controles ambientales.

 
El legislador alega que debe quedar claro en la nueva ley, hasta dónde pueden explotarse los afluentes sin poner en riesgo la capacidad de las cuencas para saciar las necesidades de los ciudadanos.

 
El proyecto de ley pretende que generadores privados puedan venderle electricidad al Estado a través de un sistema de concesiones.

 
Esto luego que en 1996, se crearas la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), lo que implicó la desaparición del Servicio Nacional de Electricidad (SNE), que era la instancia que daba las concesiones.

 
Desde entonces el país se quedara sin un marco legal que definiera qué institución del Estado debe dar las concesiones, que de acuerdo con el proyecto de ley sería el Ministerio de Ambiente.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo