header image
Vuelve amenaza de granjas atuneras en Golfo Dulce
martes, 03 de marzo de 2009

 informa-tico.com  El Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma) denunció la intención de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) de dar luz verde al proyecto de Granjas Atuneras en el Golfo Dulce, que tendrían un severo impacto en el medio ambiente de la zona.

 De acuerdo con un comunicado de prensa, SETENA ignoró una serie de "inconsistencias" que la Sala Constitucional le pidió aclarar en torno al tema de la viabilidad ambiental del controvertido proyecto, y ahora corresponderá al ministro de Ambiente, Roberto Dobles, decidir el futuro del mismo.


 

El presidente de Pretoma, Randall Arauz, dijo a Informa-tico.com que SETENA "está actuando como si no hubiera leído la resolución de la Sala Constitucional, que pidió un estudio a fondo para determinar si realmente las corrientes marinas no llevarán todos los contaminante y materia fecal de las granjas a impactar" todo el ecosistema del golfo.

 

El Centro de Investigaciones del Mar (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica recomendó que se realice un estudio de por lo menos un año de las corrientes marinas del golfo, para determinar si dichas corrientes no llevarían los contaminantes no mar adentro sino hacia el golfo, dijo Arauz.

 

El trámite del MINAET

"El 16 de febrero de 2009 la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) declaró sin lugar el recurso de revocatoria presentado por Pretoma (11 de noviembre de 2008) ante la misma Secretaria después de que ésta decidiera dar continuidad a la ejecución del Proyecto de Granjas Atuneras en Golfito mediante la resolución N° 3170-2008-SETENA del 5 de noviembre del 2008. A pesar de dar continuidad al proyecto, SETENA no da respuesta a la solicitud de la Sala Constitucional en el que se pide aclarar las inconsistencias del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la empresa desarrolladora Granjas Atuneras Golfito S.A. y eleva la decisión final al Señor Roberto Dobles", señaló el comunicado de Pretoma.

 

Arauz recordó que la compañía que pretende desarrollar el proyecto "presentó un estudio en el 2005 y SETENA dio viabilidad ambiental. Nosotros lo estudiamos y metimos recurso de amparo en noviembre del 2006 , y teníamos muchos argumentos en contra de la granja. La Sala hizo muchas preguntas contundentes y el proyecto quedó en suspenso".

 

Sin embargo, sin responder esas preguntas de la Sala, ahora SETENA viene nuevamente a dar luz verde a las granjas, mediante una resolución que deberá tomar el ministro Dobles.

 

Arauz anunció un nuevo recurso ante la Sala Constitucional, si Dobles llegara a dar luz verde a las granjas.

 

El alcance del proyecto

 

El proyecto Granjas Atuneras de Golfito S.A. pretende instalar 10 jaulas destinadas al engorde de 120 toneladas de atún cada uno cada cuatro meses.

 

Además del impacto que tendrían los desechos contaminantes, los ecologistas han advertido sobre la amenaza para tortugas y ballenas que llegan a la zona.

 

En la zona anidan en la zona tortugas marinas. Pretoma lleva 11 años desarrollando proyectos de conservación de tortugas marinas con la comunidad de Punta Banco en las playas frente al sitio designado para instalar las jaulas, pero SETENA ha dicho que ignora que en el lugar aniden tortugas..

 

Según Miguel Gómez, Coordinador de Campañas de Pretoma, las tortugas marinas sufren una seria amenaza, pues las estructuras con las jaulas atraerán a las tortugas que visitan las playas de Punta Banco, Estrechura y Río Coco para anidar, así como a los recién nacidos que verán interrumpido su paso hacia el mar abierto.

 

"Aún no vemos un plan serio para mitigar el impacto sobre las tortugas marinas, pero si Setena ni siquiera reconoce que en la zona anidan tortugas marinas, ¿qué podemos esperar?", dijo Gómez decepcionado.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo