header image
Ambientalista denuncia tráfico de influencias y corrupción en Costa Rica
martes, 03 de marzo de 2009
baulas_parqueicono.jpg

elpais.cr  - Investigar "indicios claros de acoso laboral, tráfico de influencias, abuso de autoridad y corrupción" para favorecer un millonario proyecto inmobiliario, fue solicitado este lunes al Fiscal General de la República de Costa Rica, Francisco Dall`Anese, por un dirigente ambientalista.

 
“Ante usted me presento e Interpongo denuncia formal por presunto tráfico de influencias en el Proyecto Condominio Turístico Residencial Mar Serena (Expediente Administrativo Nº 1101-2007-Setena)”, expresó Juan Figuerola en un oficio entregado a la oficina del Fiscal General.

 


De acuerdo con información brindada por Figuerola, la primera etapa del proyecto incluye 136 habitaciones de hotel, 36 villas de hotel y 132 unidades residenciales, y será construido en Santa Cruz, Guanacaste, en Playa Nombre de Jesús y Playa Zapotillal.

 

Una concesión municipal permitirá la explotación de 255 hectáreas en la zona marítima terrestre, mediante un megaproyecto turístico impulsado por empresarios representados por Álvaro Martín Salazar, hermano de la ministra de Justicia, Viviana Martín.

 

Playa Zapotillal es conocida por los vecinos como "Minas", mientras que a Playa Nombre de Jesús los empresarios la denominan "Playa Pelícano" en varios documentos.

 

Ambas están ubicadas en el distrito Cabo Velas, cantón de Santa Cruz, muy cerca de Playa Grande y el Parque Nacional Marino Las Baulas. Resguardan una valiosa zona de bosque tropical seco, dos lagunas, humedales, así como un espacio para el desove de la tortuga verde, por lo cual el eventual desarrollo turístico puso en alerta a vecinos de la zona y grupos ambientalistas, según Figuerola.

 

Hechos

 

De acuerdo con el ambientalista, el 13 de marzo del 2008, a las dieciocho horas con veinte minutos, por medio del correo electrónico es transmitida una nota haciendo alusión a un permiso del Departamento de Aguas del MINAE.

 

“El remitente es Ramón Ramírez Cañas ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), representante de DEHC Ingenieros Consultores, y el destinatario es Jorge Woodbridge ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), ministro de Competitividad. La nota va con copia a ciertas personas vinculadas con el proyecto Mar Serena, Jim Salter, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ,  Alvaro Martín, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Luis Castro, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Jeff Remily, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Javier Hess, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ”, precisó en el oficio.

 

Según la denuncia, la nota dice así: “Hoy tuvimos una conferencia telefónica con los propietarios y desarrolladores del proyecto con el fin de informarles el estado de los permisos, en las diferentes instituciones Gubernamentales

.

“Ninguno de los procesos avanza debido a que no hay forma de que obtengamos de parte del Departamento de Aguas del MINAE, la carta de disponibilidad de Agua Potable que ellos deben de emitir basados en los pruebas de caudal y potabilidad del agua de los pozos que tenemos en la propiedad.

 

“Con esta carta podemos obtener el permiso de construcción del movimiento de tierra, la aprobación del INVU del diseño del sitio del condominio y la aprobación del EIA, lo que nos permitirá iniciar los trabajos y desarrollar la 1a. etapa del proyecto, mientras continuamos con la formación del fideicomiso que financiará la construcción del acueducto de la zona.

 

“Al enterarse Jim Salter de lo que está sucediendo, me pidió que te solicitara nos ayudarás a obtener esta carta de disponibilidad de agua, ya que la institución que financiará el proyecto, después de conceder varias prórrogas, puso como fecha límite para no destinar los fondos a otro proyecto el 10 de abril, el requisito es presentar la carta de disponibilidad de agua potable y el recibido de esta por SETENA. Si no logramos esto, volver a reactivar el préstamo le costará al proyecto $ 1.670.000 (Un millón seiscientos setenta mil, U.S. dólares) y además existe la posibilidad que no lo otorguen.

 

“Te pido nos ayudés a solucionar el problema en el Departamento de Aguas, conociendo tu voluntad, disposición y la gran ayuda que has brindado a muchos proyectos para que salgan adelante. Saludes. Moncho. Ing. Ramón Ramírez Cañas DEHC Ingenieros Consultores Tel: (506) 257-2257 Fax: (506) 221-7437 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ”, concluye la nota.

 

“Lo primero que llama la atención en este documento es que por encima de los argumentos de índole ambiental,  técnicos y administrativos, prevalecen las presiones de índole financiero, ligadas a “ayudas” provenientes de las más altas jerarquías políticas”, advirtió Figuerola al Fiscal General.

 

Añadió que “también llama la atención la familiaridad del trato entre los interlocutores: “conociendo tu voluntad, disposición y la gran ayuda que has brindado a muchos proyectos para que salgan adelante.” Obviamente, estos señores no se refieren a ninguna ayuda en el campo de la protección ambiental, sino todo lo contrario; la ayuda de que se habla aquí es el favorecimiento de inversiones millonarias de personas privadas en perjuicio del bien común, dejándose de lado al ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

 

Para Figuerola “el trato familiar es más que evidente donde el Ing. Ramón Ramírez se firma “Moncho”. Otro punto a destacar es la certeza que expresa el autor de la nota cuando se refiere al “fideicomiso que financiará la construcción del acueducto de la zona”, dando por un hecho que el acueducto se va a construir en una zona donde el abastecimiento de agua constituye un tema crítico, y en una coyuntura regional donde se están produciendo conflictos locales por este tema”.

 

“El 14 de marzo del 2008, a menos de 24 horas de emitida la nota anterior, la CORPORACIÓN TRUENO DEL MAR LIMITADA (cédula jurídica 3-102-493616), presenta ante el Departamento de Aguas del MINAE una solicitud de concesión para aprovechamiento de agua para ser utilizada en una propiedad que está a nombre de BANCO IMPROSA S.A.”, indica el ambientalista

 

Además, “el interesado solicita un caudal total de 4.75 litros por segundo (Pozo MTP-39 = 1.25 y Pozo MTP-114 = 3.5). Especifica que el uso que se le dará al agua es. Es importante señalar - por la razón que expondremos más adelante - que en la solicitud presentada no se menciona que el agua de estos dos pozos es para uso DOMÉSTICO, sino para USO POBLACIONAL y para usos TURÍSTICOS Y RECREATIVOS (Villas, hoteles y club de playa)”.

 

“El mismo día (14 de marzo del 2008), a la misma hora, la empresa BANCO IMPROSA S.A. presenta ante la Dirección de Recursos Hídricos - MINAE una nota donde autoriza a la CORPORACIÓN TRUENO DEL MAR LIMITADA a tramitar ante este Departamento la SOLICITUD DE CONCESION DE AGUA DE LOS POZOS QUE SEAN PERFORADOS EN LA PROPIEDAD”.

 

“Entretanto, en Setena, el mismo día (14 de marzo del 2008), la Ing. Diana Hidalgo Avila, Coordinadora del EsIA por parte de DEHC Ingenieros Consultores, presenta el oficio DA-024-08, dirigido a Tatiana Cruz Ramírez, Secretaria General de SETENA”.

 

Figuerola añadió que a dicho oficio “se adjunta documentación complementaria, que “aunque no la ha solicitado la SETENA, ya se tiene disponible para esta etapa del proyecto y se cree conveniente aportarla para que sea tomada en cuenta en el proceso de revisión”.

 

“Se presenta la documentación referente a los dos pozos (MTP-39 y MTP-114) para los cuales ya se hicieron las pruebas de bombeo y para los que se cuenta con la viabilidad ambiental para la concesión de aprovechamiento (otorgada el 6 de marzo del 2008 por la SETENA”, según el oficio.

 

En dicho documento se señala lo siguiente: “El agua potable para el proyecto se proveerá para la primera etapa del proyecto por medio de cuatro pozos, los cuales poseen una capacidad total de explotación de 7.5 l/s, de acuerdo con el informe elaborado por CONASUB S.A….”.

 

De acuerdo con la información, la primera etapa del proyecto incluye 136 habitaciones de hotel, 36 villas de hotel y 132 unidades residenciales.

 

“Lo anterior es incoherente con la información brindada por el Ing. José M. Zeledón C., Jefe del Departamento de Aguas del MINAE, mediante oficio IMN-DA-02639-2007 del 01 de octubre del 2007, dirigido a mi persona, en respuesta a una consulta que le hiciera sobre los pozos existentes en la zona. En la tabla de datos que me aporta el jefe del Departamento de Aguas, se consigna de manera que los pozos MTP-39 y MTP-114 fueron autorizados para uso DOMESTICO”, sostiene Figuerola.

 

Posteriormente, el 24 de marzo del 2008, José Miguel Zeledón, mediante oficio IMN-DA-780-08 dirigido a la Corporación Trueno del Mar Limitada, concluye que el proyecto a desarrollarse… “cuenta con la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para atender una demanda proyectada”.

 

El 27 de marzo, tres días después, la Ing. Diana Hidalgo Ávila, Coordinadora del EsIA (Estudios de Impacto Ambiental), por parte de DEHC Ingenieros Consultores, mediante oficio DA-025-08, remite a Tatiana Cruz Ramírez, Secretaria General de Setena, el  pronunciamiento del Departamento de Aguas con relación a la disponibilidad de agua.

 

“Al confrontar las dos notas anteriores (la resolución de Zeledón y su presentación a la Setena), con la nota de correo electrónico enviada a Jorge Woodbridge, encontramos una asombrosa coincidencia con la “fecha límite” dada por los particulares. Según había dicho Ramón Ramírez: “La institución que financiará el proyecto, después de conceder varias prórrogas, puso como fecha límite para no destinar los fondos a otro proyecto el 10 de abril, el requisito es presentar la carta de disponibilidad de agua potable y el recibido de esta por SETENA”.

 

“Reitero y subrayo lo que ya manifesté más arriba: En el caso de este proyecto Mar Serena, no hemos visto eficiencia similar en ninguna de las denuncias interpuestas por daños ambientales, actuales y potenciales, por la forma como se otorgaron las concesiones y por el cierre de caminos públicos. Por el contrario, las denuncias han sido objeto de un trato negligente por parte de las autoridades involucradas”, denunció Figuerola.

 

Para reforzar los argumentos sobre el presunto tráfico de influencias, aportó una carta del 29 de julio del 2008, dirigida a la Comisión Plenaria de Setena, firmada por Adelaida Acevedo, de Setena, encargada del expediente 1101-2007-SETENA.

 

“La Ing. Adelaida Acevedo plantea una denuncia seria. Transcribo algunas partes que he extraído del texto de dos páginas. El día de hoy fui llamada a la oficina de la Sra. Sonia Espinoza, Secretaria General de esta Secretaría; en dicha reunión se me solicitó que tuviera el informe del Anexo al EsIA del Proyecto Mar Serena, Expediente 1101-2007-SETENA, para el día de hoy en la tarde”.

 

“Dado que este anexo ingresó a la SETENA el día 24 de julio en la tarde, y consta de más de 300 folios, es prácticamente imposible que se pueda realizar lo solicitado por la Sra. Espinoza, en tan corto plazo…”.

 

“…Pero más allá de estar expuestos como funcionarios de la SETENA a la constante presión para sacar algunos proyectos, como es el caso de Mar Serena, es realmente indignante que en esta institución tan importante para el país, no se respete el ejercicio profesional de sus funcionarios, nuestro trabajo y sobre todo que no se tenga conciencia de la responsabilidad que implica la revisión y recomendaciones de proyectos que realizamos, lo cual se evidencia cuando le ordenan a uno que realice una revisión en un plazo ridículo y “a la carrera”.

 

“…La actitud de la Sra. Espinoza en todo el proceso de análisis de este proyecto (y que quede claro que nunca antes había tenido un problema de este tipo) ha sido de acoso laboral y presión por acelerar el proceso de revisión”.

 

“…la Sra. Espinoza me “ordenó” cancelar una inspección para un proyecto del ICE, indicando que tenía que revisar el EsIA de Mar Serena…”.

 

“…La única razón que me ha dado la Sra. Espinoza para acelerar la revisión de este anexo es que “si esto no está revisado para el jueves, los inversionistas se van” lo cual claramente no es una justificación que técnicamente pueda o deba aceptar…”.

 

“…les solicito respetuosamente giren las instrucciones a quienes corresponda para que asignen el caso de Mar Serena a otra persona que esté dispuesta a cumplir con las órdenes sin justificación que pueda dar la Secretaria General…”

 

“En mi alegato señalo que: “en el caso del Proyecto Condominio Turístico Residencial Mar Serena, los estudios técnicos se realizaron bajo fuertes presiones políticas y hay indicios claros de acoso laboral, tráfico de influencias, abuso de autoridad y corrupción”, aseveró Figuerola en su denuncia ante el Fiscal General.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo