header image
Municipalidad de Escazú evidencia debilidades en permisos de construcción
martes, 03 de marzo de 2009

 Contraloría señala inconsistencias en trámites y descontrol

prensalibre.co.cr El desarrollo inmobiliario en el cantón de Escazú podría no ser tan beneficioso para su crecimiento si la municipalidad no corrige a tiempo las deficiencias en cuanto al control y otorgamiento de permisos para construcción, las cuales atentan contra el auge de los recursos por ese concepto en el ayuntamiento.

La Contraloría General de la República (CGR) así lo determinó al evaluar la gestión del municipio sobre el desarrollo urbano y los permisos de construcción con apego al bloque de legalidad vigente. Durante el período comprendido entre 1˚ de julio de 2007 y el 31 de agosto de 2008.

Entre las debilidades mencionadas por el ente contralor, destacan una insuficiente fiscalización de las construcciones, inconsistencias en el trámite de las notificaciones preventivas y de clausura, así como el inicio de obras sin permiso de construcción.

 

 

A lo que se suma la aprobación de permisos sin cumplir con los requisitos establecidos, la ejecución de obras al margen de los requisitos técnicos y legales, junto a la falta de un registro automatizado de los permisos de construcción.

 

En relación con ese último aspecto, la Contraloría acotó que es una variable que incide en la carencia de un control efectivo sobre las solicitudes de licencias de construcción denegadas y desactualización de los requisitos para tramitar los permisos de construcción ante la municipalidad escazuceña.

 

Desarrollo sin control

 

Además de las ineficiencias en control de construcciones, el plan regulador de municipalidad escazuceña carece de reglamentos importantes para controlar el crecimiento inmobiliario en el cantón.

 

Tales como el fraccionamiento y urbanizaciones, de mapa oficial, de renovación urbana y de construcciones, en ese sentido el ente fiscalizador acotó que el plan regulador tampoco contempla elementos ambientales exigidas por la normativa vigente.

 

La Contraloría advirtió que ese tipo de debilidades no sólo atentan contra las arcas municipales, sino también contribuyen a un crecimiento desordenado del cantón, cuyas consecuencias pueden ser irreparables en materia ambiental.

 

Por ello, el ente contralor solicitó al Concejo apoyar, en la forma y condiciones pertinentes las acciones propuestas para subsanar las debilidades, mientras que el alcalde, Marco Segura debe definir un plan de acciones con un cronograma con las actividades por realizar y con los funcionarios responsables de su ejecución, para garantizar que los permisos de construcción cumplan con la normativa vigente.

 

Así mismo la elaboración del plan regulador tomando en cuenta como pilares los reglamentos de desarrollo urbano contemplados en la normativa municipal, en cuanto al fraccionamiento y urbanizaciones, mapa oficial, renovación urbana y de construcciones.

 

________________________________________

• Municipalidad de Escazú

 

Ampliarían número de inspectores de construcción para evitar descontrol

 

prensalibre.co.cr En la Municipalidad de Escazú realizan un estudio para conocer el número de permisos de construcción vigentes desde el año pasado, con ello tendrán más claro el panorama para determinar el número de inspectores por contratar, así como las acciones de seguimiento y control de construcciones clandestinas.

 

El alcalde de Escazú, Marco Segura, consideró “críticas constructivas” los señalamientos de la CGR sin embargo al consultársele por plazos para presentar el plan y el cronograma para subsanar las debilidades en el ayuntamiento, no precisó ninguna fecha sólo dijo que trabajan en ello y están a la espera de que el Concejo de luz verde al apoyo presupuestario y ajustes recomendados por el ente fiscalizador. Cuando el Decano de la Prensa Nacional preguntó cuántos inspectores más serían necesarios para responder a la demanda inmobiliaria en Escazú, y garantizar una mejor gestión. Segura no quiso decir ningún número en específico y prefirió remitir esa consulta a la ingeniera Sandra Blanco.

 

La funcionaria explicó que trabajan en una evaluación estadística de los permisos de construcción para determinar cuál es el comportamiento inmobiliario ya que, ante la crisis la demanda puede disminuir y deben tomar en cuenta por lo menos, las autorizaciones que continúan vigentes desde su tramitación el año pasado.

 

“En este momento tenemos tres inspectores, sin embargo no podemos decir de forma antojadiza que necesitamos por lo menos equis cantidad porque se trata de plazas nuevas que abrimos y demandan un salario también, y a ello se le suma el espacio para ubicarlos en la municipalidad y cuán importante será su rol en la gestión”, puntualizó la ingeniera Blanco.

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo