header image
Sindicato del MINAET denuncia desinterés de autoridades por Manuel Antonio
martes, 03 de marzo de 2009

 elpais.cr La falta de interés de las autoridades del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), en resolver problemas sanitarios y de infraestructura en el Parque Nacional Manuel Antonio, en el Pacífico Central de Costa Rica, fue denunciado por el Sindicato de esa institución.

 
El Secretario General del Sindicato, Roberto Molina Ugalde, aseguró que altos funcionarios del Minaet y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), solicitaron ampliar el plazo a cuatro meses para no cerrar el Parque, sin que se tenga capacidad para cumplir el compromiso.

 

Entre tanto, a partir de la denuncia de Molina, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expresó su sospecha que el Minaet no ha actuado para solucionar problemas en el Parque, por posibles intereses de privatizar esa área de Conservación.
 

El viernes anterior, altos funcionarios del MInaet solicitaron a la ministra de Salud, María Luisa Avila, un plazo de cuatro meses para que no cierren el Parque, y según Molina “lo mas grave es que no presentaron ninguna propuesta financiera para reparar la infraestructura y los daños por contaminación del Parque”.
 

El dirigente sindical preguntó de dónde van a sacar y asignar los recursos económicos, para dar una solución a los problemas que aqueja el Parque, y añadió que están atenidos al aporte de 120 millones de colones que solamente ofreció el  Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
 

Advirtió que solamente una empresa presentó una oferta de 350 mil dólares, y es obvio que  los recursos del ICT no alcanzan para hacer las obras que se requieren en el Parque.
 

Molina indicó que los recursos que ofreció el ICT tienen trámites burocráticos, por lo que se llevaría su tiempo para invertir esos recursos en obras. Adicionalmente, “no estamos de acuerdo con esa medida de la Ministra de Salud, porque la situación del Parque, no es solamente por contaminación; sino porque dentro del Parque tampoco se aplica la Ley 7600”.
 

Además, precisó que los funcionarios viven hacinados, es decir, donde habitan los Guardaparques es infrahumano y ni que decir de las oficinas administrativas, ya que donde laboran los guardaparques no reúnen las condiciones mínimas para laborar dignamente.
 

Cabe mencionar que el Sindicato le envió al Ministerio de Salud el Oficio No. SITRA-011-09, con fecha del 11 de febrero y recibido en el despacho el 12 de febrero del 2009, “y que por cierto a la fecha no hemos recibido respuesta, Vamos estar pendientes y valoraremos con nuestro asesor legal, si le presentamos un recurso de amparo a la medida adoptada de la señora Ministra de Salud, en los próximos días”, informó Molina.
 

Dijo que en esa nota denunciaron las condiciones deplorables y vergonzosas de esa Área Silvestre, en el que “le mencionamos el hacinamiento en que viven los funcionarios, que no se esta practicando la Ley 7600 y que se esta trasgrediendo la Ley de Salud No. 5395 y su Reglamento, algunas convenciones y tratados internacionales en materia de Conservación del Ambiente, así como la Carta Magna”.
 

Molina dijo que “es importante mencionar que en la nota que le enviamos a la señora Ministra de Salud le solicitamos expresamente cerrar el Parque y declararlo en estado de emergencia, para que el MINAET-SINAC tome medidas urgentes y aporten los recursos financieros necesarios, para subsanar de manera urgente la problemática del Parque”.
 

“El MINAET-SINAC nada de recursos han conseguido actualmente, son unos inoperantes, han demostrado que no les interesan los Parques Nacionales, es más nadie toma decisiones acertadas en beneficio de los Parques Nacionales. Desde hace mucho tiempo, y en reiteradas ocasiones, según notas que hemos estado presentando y denunciando a esta Administración en cuanto al deterioro significativo que enfrentan actualmente los Parques Nacionales, creo que ya es muy tarde”, comentó.
 

Precisó que “vale recalcar, que nosotros como Agremiado Sindical, tenemos el derecho y el deber de denunciar las irregularidades, que se presentan dentro y fuera de los Parques Nacionales.
 

Molina explicó que desde febrero del 2008 habían denunciado una serie de irregularidades, mientras también se realizó una reunión con el titular del Minaet, Roberto Dobles y con el Director Ejecutivo del SINAC, Ronald Vargas Brenes, y tras esas gestiones no se hizo nada a pesar de las recomendaciones.
 

Posteriormente, aseguró que Dobles Mora nombró una nueva Comisión, muy particular, para que buscar soluciones inmediatas a la caótica situación que atraviesa el Parque.
 

Sin embargo, a pesar de que se elaboró un documento llamado Hoja de Ruta, donde se planificaron acciones de compromisos, con fechas puntuales, con nombres de personas como responsables, que debían dar seguimiento a cada punto elaborado en esta Hoja de Ruta, pero tampoco se hizo nada.
 

Posteriormente, el sindicato envió el Oficio SITRA-009-09, con fecha del 04-02-09 y recibida en por el despacho de Dobles y del Presidente de República, Oscar Arias Sánchez, en el que le recomendaron tomar algunas acciones de forma inmediata.

 
Recomendaciones

 
Entre las recomendaciones del Sindicato del Ministerio del Ambiente se encuentran:

 
1) Reubicar la Oficina y al personal de la Subregión de Aguirre Parrita fuera del Parque, debido al hacinamiento en que viven los Guardaparques. Nada de esto se ha hecho.

 
2) Actualizar y definir la capacidad de carga del Parque por cuanto los diseños de las baterías sanitarias de los visitantes tienen 18 años y esto varió significativamente por la cantidad exagerada de personas que ingresan al Parque. Las baterías sanitarias y las duchas se colapsaron, debido a que no es la misma cantidad de personas, que ingresan diariamente dentro del Parque, son mas de lo usual, se transgrede el Reglamento de Uso Publico. El Parque actualmente tiene una sobrecarga y está siendo deteriorado significativamente; además, se están violentando los objetivos de conservación de esta área silvestre.

 
3) Buscar alternativas como contratar carros remeseros para que recojan los recursos financieros, por concepto de entradas al Parque y de esa forma se trasladen y se depositen con mas seguridad los valores del Estado y así los funcionarios no expongan sus vidas, asimismo para evitar lo sucedido en diciembre del 2008 donde unos ladrones se robaron casi 10 millones de colones, ese día atentaron contra la integridad física de los compañeros. Adicionalmente, el día 16 de febrero del 2009, es reciente, se le presento una propuesta alterna a los Jerarcas del MINAET SINAC, para que la Organización local COOPEALIANZA, se encargue de recaudar y depositar los fondos al Sistema Bancario Nacional, hasta la fecha no se ha resuelto nada, lo de los carros remeseros, seria una medida urgente, tampoco se ha resuelto hoy en día.

 
4) Les recomendamos cerrar el Parque y emitir una declaratoria en estado de emergencia, para solventar la crisis que atraviesa el Parque Nacional. Asimismo solicitamos, que era necesario que la Contraloría General de la República, permita a las autoridades del MINAET SINAC y al ICT contratar directamente con dispensa de trámites las obras que sean necesarias construir en el Parque. Nada se ha hecho, las recomendaciones nuestras están en el sueño de los justos”.

 
Por otra parte, Molina Ugalde dijo que por Ley “la Junta Directiva del Parque tiene la potestad legal de administrar el 100% de los recursos propios, que se generan por concepto total de las entradas al Parque, obligación, que la Junta Directiva no está cumpliendo a cabalidad porque el SINAC Central, está desde el 2001 manipulando y manejando el otro 50% restante de las entradas al Parque, que son recursos económicos propios para dotar a los programas y los planes de desarrollo y consolidación del Parque.

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo