header image
Juicio ambiental contra empresa Químicos Holanda se realizará el 5 y 6 de mayo
martes, 03 de marzo de 2009

1449673_0.jpgEstado reclama más de ¢3.514 millones

prensalibre.co.cr El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), adscrito al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), programó para el 5 y 6 de mayo próximos el juicio ambiental contra la empresa Químicos Holanda, por el incendio ocasionado en la planta de la compañía ubicada en Limón, ocurrido el 13 de diciembre de 2006 y que cobró la vida de dos personas, al tiempo que ocasionó consecuencias y daños importantes.

 

En dicho proceso, el Estado exige el pago de más de ¢3.514 millones que toma en consideración el daño ambiental, el costo de restauración del daño ambiental ocasionado, al tiempo que suma el costo social por la afectación del suministro de agua y la atención en salud, y el costo de la atención del incendio.

 

Información suministrada por el TAA señala que la mayor afectación fue la contaminación del aire y del agua en las zonas aledañas a la planta, a raíz del derrame y por la explosión de tanques con químicos, que obligó a la suspensión del suministro de agua potable durante dos meses a una población de 20.000 personas que viven en 15 comunidades cercanas al Puerto de Moín.

 

En su momento, cerca de 360 personas tuvieron que ser trasladadas a albergues pues su salud corría peligro debido a la cantidad y el tipo de contaminación que había en el aire.

 

Al momento de la explosión, la planta contaba con 23 tanques destinados al almacenamiento de químicos como metanol, tolueno, soda caústica, monómero, propanol y acetona, entre otros.

 

“Las llamas ocasionaron la destrucción de 20.000 metros cuadrados de construcción, mientras que la nube de humo habría ocasionado daños incalculables tanto en la flora como en la fauna de la zona, indica el estudio de valoración económica efectuado. El evento fue decretado emergencia nacional mediante un decreto publicado en La Gaceta el 27 de diciembre de 2006 y en enero de 2007 el Tribunal Ambiental Administrativo abrió un proceso formal contra la empresa Químicos Holanda, subsidiaria de la corporación Brenntag Latino América. El estudio de valoración económica del daño ambiental se efectuó en el transcurso del 2007 y el informe fue entregado recientemente al TAA”, detalla informe del TAA.

Daños millonarios

                                              

Daño     Costo en millones de colones

* Restauración de ecosistemas               

(daño en suelos, agua y bosques)           ¢151.892.887    

                                              

* Costo social                   

(Daños a la salud, suministro de               ¢3.253.667.817                

agua y atención a la población   La suma incluye:             

afectada)            ¢27.811.680 por              

                suspensión del acuífero de Moín

                ¢54.914.700 por suministro de agua con              camiones cisternas.

                ¢1.177.081.464 por consulta médica a la               población afectada.

                ¢2.018.674.673 por estudio epidemiológico a    la población.

Control y atención del   ¢109.041.200     incendio             

                                              

Total:    ¢3.514.501.874                

                                              

Fuente: Tribunal Ambiental Administrativo.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo