header image
Jerarca del ICE propone retomar plan de explotación geotérmica
lunes, 02 de marzo de 2009
phpauc8nppm.jpg

En Asamblea Legislativa

No obstante, el tema tendría que ser replanteado, pues los congresistas ya votaron en contra un proyecto en ese sentido

prensalibre.co.cr Ante la urgencia de cada vez más fuentes de energía limpia y amigable con el ambiente, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Pedro Pablo Quirós, pidió que los diputados reconsideren una plan que permita la explotación geotérmica en el país.

Parte de los estudios que permitiría realizar el convenio de cooperación recién aprobado en el Plenario de la Asamblea Legislativa, según explicó el jerarca, van dirigidos a la explotación de energías como la eólica, hidroeléctrica y geotérmica.

 

Esta última puede tomarse con el aprovechamiento de las venas volcánicas. Sin embargo, Quirós explicó que esto no se puede hacer pues la mayoría de volcanes se encuentran en parque nacional, o que apenas aparece uno nuevo, es protegido.

 

El jerarca del ICE manifestó que la urgencia está en que dicha energía contribuiría a reducir la dependencia del diésel, además de la sostenibilidad ambiental que representaría.

 

Quirós aceptó que tal cosa se debe hacer a través de una Ley de Geotermia, que está perdida en el camino parlamentario.

 

Archivado

 

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, explicó que la propuesta en estudio en la Comisión de Ambiente, fue archivada el año pasado, no solo por temas de fondo, sino también por la definición de concesión que se manejaba.

 

“Todo el mundo lo votó en contra. En principio yo también me mantengo en contra de abrir los parques nacionales, creados con criterios de conservación”, explicó.

 

Para Merino, lo peligroso de la propuesta es que se puede empezar con uno, y seguir, lo cual estaría abriendo portillos peligrosos para los parques nacionales.

 

El congresista apuntó que existe la posibilidad de hacer otros proyectos que no se alberguen en parques.

 

Grettel Ortiz, de Acción Ciudadana, recordó que se trataba de que la propuesta era inconstitucional por cuanto permitía la explotación geotérmica en parques nacionales y áreas protegidas.

 

La diputada añadió que incluso consideraron la experiencia que ha significado Miravalles, y analizaron la viabilidad sobre todo del volcán Rincón de la Vieja, por su cercanía con el proyecto existente.

 

Además, Ortiz indicó que en ese lugar no hay mucha población, lo cual es idóneo por la peligrosidad de esa explotación.

 

Insistió en que precisamente el problema es que se extiende hasta la zona que es parque nacional, por lo cual había que desafectar e igualmente expropiar las propiedades privadas.

 

La congresista, sin embargo, no se mostró tan alejada de la idea, pues la emisión de gases no influye en el cambio climático, al tiempo que no contamina tanto como otras energías.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo