header image
Indígenas rechazarán en Térraba violación a sus derechos
viernes, 27 de febrero de 2009

sorbon.pngelpais.cr La comunidad indígena de Térraba, en la zona sur de Costa Rica, protestará este sábado contra el Gobierno por la violación constante a sus derechos, contemplados en tratados internacionales.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Térraba, Genaro Gutiérrez Reyes, dijo que la comunidad, así como representantes indígenas de varios territorios protestarán porque ahora el gobierno quiere imponer un nuevo decreto sin consultarles.

La protesta se realizará mañana sábado a las dos de la tarde en Térraba Centro, cantón de Buenos Aires de Puntarenas.

 

Gutiérrez dijo que ahora el Gobierno quiere emitir un decreto sobre “culturalidad”, que contempla que todos los educadores de escuelas públicas deben ser indígenas.

 

“Nos oponemos al decreto no porque sea bueno o malo, nos oponemos porque lo están imponiendo sin consultar a los pueblos indígenas como lo señala la ley”, afirmó Gutiérrez.

 

Dijo que durante la concentración se hablará sobre ese decreto, el nuevo acueducto, un nuevo colegio académico de secundaria, caminos y un el proyecto hidroeléctrico Diquis, que pretende construir el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en territorio indígena.

 

Además, recordó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es violado cada día por el gobierno del presidente Oscar Arias, ya que promulgó un decreto sobre biodiversidad que permite a las empresas transnacionales apropiarse del conocimiento ancestral de los indígenas.

 

Gutiérrez también señaló un proyecto de Ley sobre autonomía de los pueblos indígenas que no fue consultado como lo establece la ley.

“Vienen con imposición sobre imposición para eliminar nuestros derechos y apropiarse de nuestras riquezas”, aseguró.

 

Gutiérrez recordó que en el marco del Encuentro Mesoamericano “Defensa de los Territorios Indígenas, frente a las industrias extractivas (exploraciones y explotaciones mineras y petroleras) y represas” desarrollado del 18 al 20 de febrero en Ciudad Guatemala,  los indígenas exigieron de manera urgente a las autoridades nacionales, la aprobación de la moratoria y suspensión de licencias y operaciones mineras, hidroeléctricas, petroleras y otras  empresas  extractivas  que  se  están  ejecutando  en  aquellos  sitios, territorios indígenas o comunidades locales.

 
En la declaración de Iximulew (Guatemala) los representantes indígenas “rechazaron las políticas sobre exploración y explotación de los recursos naturales y del subsuelo, principalmente por las aceleradas y arbitrarias medidas adoptadas por las autoridades nacionales, que violan los procesos de consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, frente a sus prioridades de desarrollo y han puesto en riesgo la vida, los bienes naturales, los recursos hídricos, la biodiversidad y los derechos sobre las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas y comunidades locales”.

 
Por otra parte, Gutiérrez denunció que el gobierno está fomentando el divisionismo dentro de los pueblos indígenas, para sacar provecho a sus planes para explotar las riquezas de los territorios autóctonos, donde quienes obtendrán las ganancias y beneficios no serán los pueblos originarios.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo