header image
PAC alerta sobre privatización eléctrica
jueves, 26 de febrero de 2009

 El Partido Acción Ciudadana (PAC) advirtió que en la reforma que ve actualmente el Congreso sobre cogeneración eléctrica a cargo de cooperativas y empresas municipales habría un mecanismo solapado de privatización.

 

Por Ivonne Jiménez informa-tico.com El sector cooperativo manifestó su disconformidad y el PAC acogió el estudio de cambios para el proyecto de Reforma a la ley de participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional.

 

En primera instancia ayer se aprobó una moción con 39 votos para que este proyecto deba ser publicado de nuevo en La Gaceta, ya que sufrió muchos cambios en el proceso de mociones vía plenario y todos los interesados deben informarse adecuadamente.

 

Esto retrasará unos día el debate sobre la iniciativa, que fue devuelta al Congreso anteayer por el Ejecutivo, una vez que se aprobó el crédito por $500 millones para el ICE.

 

Por ello, la reforma apareció ayer en el primer lugar de la agenda legislativa.

 

También se aprobó otra moción, con 41 votos, para que esta reforma sea consultada al ICE, Aresep, CNFL, MINAET, Jasec, ESPH, entre otros.

 

El cuestionamiento

 

El PAC considera que es conveniente este retraso de algunos días, debido a la inconformidad del sector cooperativo y porque la agrupación estaría analizando la posibilidad de presentar una moción, con respaldo en el artículo 154, para devolver el proyecto a comisión e impulsar algunas enmiendas, según reveló Francisco Molina a Informa-tico.com

 

El jefe de fracción del PAC aseguró que la preocupación se centra en que fue eliminado "el tope al tamaño de la capacidad de generación eléctrica, que estaba en 60 megas, y que ahora mediante el proyecto se liberó el tamaño del cual podrían hacerse las plantas".

 

La otra objeción fundamental, dijo, consiste "en que las cooperativas y las empresas de servicios públicos podrían asociarse con el sector privado para producir energía eléctrica, sin una verdadera regulación donde las empresas de servicios públicos tengan mayoría accionaria".

 

A juicio del PAC, según Molina, "parece que esto podría ser un mecanismo de privatización de muchos servicios, de manera solapada".

 

Polémica con otro proyecto de cogeneración

 

Un criterio similar de oposición reivindicó el diputado independiente José Merino del Río, del partido Frente Amplio, pero sobre el otro proyecto relacionado con el tema de cogeneración eléctrica, que también devolvió el Ejecutivo al plenario.

 

Se trata de la Ley marco de concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación hidroeléctrica.

 

Sobre esta iniciativa Merino presentó ayer en la sesión una serie de mociones de reiteración alertando sobre los intentos de este Gobierno de privatizar la producción de energía eléctrica, pero todas sus propuestas fueron rechazadas.

 

Sobre este proyecto, el líder del PAC, Francisco Molina, reconoció que aunque inicialmente era un proyecto de los libertarios, el PAC hizo un gran trabajo en comisión por mejorarlo y logró realizarle reformas importantes quien permiten continuar operando a los concesionarios privados en momentos de tanta necesidad energética en el país.

 

Sin embargo, según explicó Molina, se ocuparon con detalle de que permanezcan límites a esa generación privada como que no puede sobrepasar los 20 megas ni el 15% de la capacidad instalada en el país, como rige actualmente según la ley 7.200.

 

Se trata de un proyecto muy viable para el PAC, y que ayuda al modelo de desarrollo de largo plazo que necesita Costa Rica, reivindicó el legislador Molina.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo