header image
Inicio arrow Temas arrow Agua arrow Se llevan su agua
Se llevan su agua
miércoles, 25 de febrero de 2009

contmainacion_alegro_2.pngJuan José Sobrado Ch. Ciudadano y votante: ¿Sabía Ud. que casi el 80% del agua que nos tomamos viene del agua subterránea? ¿Sabía Ud. que esa agua está en peligro porque el desarrollo urbano tercermundista de Costa Rica -a base de tanques sépticos y no de cloacas y plantas de tratamiento, como debe ser- las contamina aceleradamente? ¿Sabía Ud. que en materia de tratamiento a las aguas negras, Costa Rica está en los últimos lugares de América latina, apenas por encima de Haití y Nicaragua?

¿Sabía Ud. que las aguas subterráneas además se contaminan, y, lo que es peor, se envenenan con agroquímicos peligrosos, en amplias zonas de la Meseta Central? Y que pronto por este camino nos quedaremos sin agua potable para tomar. Todo con la complacencia de las autoridades y por la gestión de empresarios que por ganancias en el corto plazo, y por estar ciegos al interés de sus propios clientes en el largo plazo, manipulan “políticamente” a ministros y presidentes para que lo permitan.

 
Carestía mundial de agua. Peor aún, ¿sabía Ud. que por razones similares de desarrollismo ciego y de destrucción ambiental, sumadas al calentamiento global que descontrola el clima del mundo, habrá en el mediano plazo una carestía mundial del agua potable? Esto último ya ocurre en China y en otros países a una velocidad mucho mayor, de modo que, antes de que nos quedemos sin agua potable, se abre el camino para grandes negocios de exportación. Porque, por ejemplo, China tiene apenas el 7% de las reservas de agua del mundo, pero cuenta con el 20% de su población, y en 100 ciudades, incluida la capital, ya tiene serios problemas de abastecimiento de agua potable.

 
Por una parte aquí, con argumentos de “desarrollo” y “competitividad”, se destruyen los recursos subterráneos de agua potable, y por la otra se abre el apetito para convertirla en instrumento mercantil de una humanidad que pagará el agua cada vez más cara, aunque haya que quitársela de la despensa al pueblo de Costa Rica.

 
Pero hay obstáculos en la forma de “anticuadas” leyes como la Ley de Aguas y la Ley de Agua Potable, que protegen ese recurso para uso humano, y otras que colocan la administración del agua potable en manos distintas de las mercantiles, o más alejadas a su control.

 
Para eliminarlos se inventa su cambio o neutralización con el cuento del “manejo integrado del recurso hídrico” y de la “modernización”, y de que los “´técnicos” son los que saben, y no lo que se desprende del sentido común más elemental, plasmado en las citadas leyes que se quiere anular.

 
Al servicio de los negocios. Ahora circula en la Asamblea Legislativa un proyecto de “Ley del Recurso Hídrico”, que cambia el sistema, anula la Dirección de Aguas Subterráneas, la convierte en sirviente político, y coloca la salud y la vida humana al servicio de los negocios.

 
El truco funciona porque una mayoría legislativa es como el flautista del cuento que llevó a los hamsters a suicidarse en masa, embrujados con su música, la que en este caso es la verbal de esas palabrejas de moda a las que nadie osa oponerse, ni denunciar las verdaderas intenciones que asoman sus orejas por todas partes en ese proyecto.

 
Ciudadano y votante: ¿Permitirá Ud. impávido esto, o le hará saber a los diputados –que supuestamente lo representan y lo defienden– que no debe ser así , y que por el contrario deben poner las aguas subterráneas y a sus jerarcas, y a las autoridades de salud, a presidir en la cúpula todo el sistema del agua, de modo que todo lo demás quede supeditado al abasto del agua potable, y a la vida y salud de los costarricenses?

 

¿Permitirá Ud. que se lo rueden con estos cuentos de camino, o le hará saber a los partidos a los que pertenecen los diputados, ministros y presidente, defensores de este proyecto, que se olviden de sus votos, si no lo rechazan y legislan como debe ser?

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo