header image
Temen quiebra de decenas de agricultores en Pital, San Carlos:
miércoles, 25 de febrero de 2009

cimg0013.jpgProductores de piña orgánica sufren por cierre de mercados

 

diarioextra.com Los productores de piña orgánica de Pital, en San Carlos, apenas podrán exportar el 30% del total de su cosecha.

La producción de piña orgánica en la Zona Norte no para, pero lo que ha venido en retroceso es la cantidad de esa fruta que se exporta. Ya no se envía al exterior lo mismo de años atrás y eso empiezan a sufrirlo los productores, quienes se sienten presionados por deudas gestionadas anteriormente.

Al menos ese ambiente se respira entre los piñeros agremiados por la Asociación de Productores Agroecológicos de Pital de San Carlos (Aproagep), tras dos años de existencia. En total son 15 los productores certificados quienes aseguran vivir una situación caótica.
 

“Este año la cosecha se nos ha quedado. Los mercados de Europa y Estados Unidos se cerraron. Si acaso un 30% de la producción se venderá a Canadá”, aseguró a DIARIO EXTRA Maribel Barrantes, secretaria de Aproagep.

 
Ante esa situación deben vender la fruta en mercados convencionales locales, pero el precio obtenido es menor que los costos de producción. La cosecha de piña orgánica se realiza alejada de químicos, lo cual involucra hasta procesos manuales.

¿POR QUÉ?

 
Barrantes no encuentra una explicación para lo que ha pasado con las exportaciones de Aproagep. “No sabemos qué pasa, hay clientes interesados pero no se concreta la venta. Siento que el gobierno debe darles seguimiento a los agricultores para que no los deje solos después de la cosecha sino que sea un enlace con los clientes del extranjero”, expresó.

 
“Estamos perdiendo mucha plata. Hay productores que se han retirado, no soportaron más la situación, ya era mucho el dinero que debían. En un principio se decía que había mucho mercado pero al final no pasa eso”, explicó.

 
Aproagep reúne en total más de 30 hectáreas de piña, en cada una hay aproximadamente 45 mil plantas. El año pasado logró exportar en promedio 11 mil frutas, pero para este asegura que es complicado mantener ese ritmo.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo