header image
Transnacional que exporta helechos debe aguinaldos
miércoles, 25 de febrero de 2009

 trabajadores denuncian incumplimientos laborales:

diarioextra.com Dos hombres que laboran para la empresa Helechos de Costa Rica visitaron DIARIO EXTRA para denunciar que a estas alturas del año aún no han recibido el aguinaldo correspondiente a 2008.

Esta situación y otros supuestos incumplimientos en materia laboral afectan a unos 280 trabajadores de esta empresa, que exporta los helechos que cultiva en Fraijanes, Alajuela, muy cerca de la zona afectada por el terremoto.

 


Ambos trabajadores buscaron ayuda en el Centro de Derechos Laborales de la Pastoral Social Cáritas y visitaron DIARIO EXTRA.

 

Luis Ramos, quien se encarga de atomizar los helechos, comentó a DIARIO EXTRA que aunque en un principio se les dijo que el aguinaldo se les pagaría el 23 de diciembre, esa fecha fue trasladada al 12 de enero de 2009 y desde entonces no se les volvió a indicar nada.

 

“Yo no he recibido aumento de salario y el pago por semana me llega incompleto, me están quitando ¢9.700”, aseguró.

 

Agregó que el pago de cada quincena se atrasa hasta diez días y el dinero se les entrega en dos tractos.

 

“Yo recibí en la última quincena 16 rojos y tengo un bebé especial, no puedo ajustar ni para pagar la casa, menos la luz, el agua, y para el diario tengo que pasar los domingos recto para poder comprarlo”, contó.

 

Otro de los afectados es Guillermo Villalobos, quien hasta la semana anterior se desempeñó como oficial de seguridad en la empresa para la que laboró un año y siete meses.

 

“Los compañeros que tienen más años de estar ahí me cuentan que desde hace como siete años que no les hacen aumento, en mi caso me adeudan el aguinaldo de 2008, las vacaciones de más de un año y el reajuste salarial que, según lo que el señor del Ministerio de Trabajo me dio, me están pagando ¢85.692 menos por mes”, explicó.

 
Ambos creen que los demás compañeros tienen temor a ser despedidos y por eso no denuncian las irregularidades, ni pelean sus derechos laborales.

 

CASO A TRIBUNALES

 
Gustavo Gatica, representante del Centro de Derechos Laborales, agregó que Helechos de Costa Rica no solo incumple con sus obligaciones laborales sino que también carece de sensibilidad para con sus empleados.

 
“Alguno de ellos manifestaron que el día que sucedió el terremoto les rebajaron las horas que tomaron para ir a ver cómo había quedado su casa. Unido al irrespeto a los derechos laborales, hay una ausencia total del sentimiento de solidaridad que debería mostrar la empresa para su principal activo”, reclamó.

 
La denuncias por estos incumplimientos fueron elevadas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que realizó una inspección pero ante la falta de resultados concretos los afectados decidieron llevarlas al Juzgado de Trabajo.

 
“Esta empresa se está robando el salario de los trabajadores, acumulando ganancias a costa de la miseria de muchos de ellos”, puntualizó.

 
A estas quejas se suma también el no pago del seguro social, pese a que a los trabajadores se les retiene el monto que corresponde a la Caja Costarricense de Seguro Social por este concepto.

 
DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de la compañía pero no fue posible contactar a su representante, tampoco reporta teléfonos en el sistema de información del Instituto Costarricense de Electricidad.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo