header image
Cierre de Aguas Subterráneas del SENARA genera polémica
miércoles, 25 de febrero de 2009
sardinal_4Escrito por Eduardo Ramírez flores semanario.ucr.ac.cr El MINAET busca lograr el apoyo necesario para su proyecto de Ley del recurso hídrico, sin conseguirlo.

 
Profundos desacuerdos ha generado entre diversos sectores el eventual cierre del Área de Aguas Subterráneas del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) dentro del proyecto de “Ley del recurso hídrico” que promueve el Gobierno.


A pesar de que algunos grupos y personas están de acuerdo en realizar  un manejo integrado de dicho recurso por medio de la Dirección de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), desconfían de esta entidad, al considerar que la actual Administración está más preocupada de velar por los intereses empresariales, que por la protección del agua como un derecho humano.

 

Es por eso que un grupo de organizaciones y personas redactaron en días pasados un manifiesto en el que exigen “que el MINAET mantenga en las mismas condiciones que las actuales el Área de Aguas Subterráneas de SENARA, al ser la instancia técnica que en los últimos años, ha servido con una ética y con un compromiso a favor de la gestión sostenible del recurso hídrico”.

Los quejosos sostienen que la mencionada instancia del SENARA es la única dependencia del Estado que “ha defendido el agua y el ambiente con base en criterios técnicos y el principio precautorio, contraponiéndose a intereses privados que otras instancias nacional (MINAET, AyA, SETENA) han demostrado ser incapaces de coartar en sus decisiones en los últimos años”.

 

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran la Academia Costarricense de Derecho Ambiental, Bloque de Fuerzas Vivas de Piedades Sur de San Ramón de Alajuela, Comité Pro Defensa del Agua de Coronado, Foro Meaux, Confraternidad Guanacasteca, Comité Cívico Domingueño, artistas plásticos, abogados, economistas.

 

En esta lucha se encuentran también miembros de la Asociación de Empleados de SENARA (ASES), quienes están en desacuerdo con la polémica iniciativa e incluso el 12 de febrero pasado le pidieron criterio jurídico a la Contraloría General de la República (CGR).

 

Una posición similar ha expresado el Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual le pidió el 5 de febrero al jerarca del MINAET, Roberto Dobles Mora, que modifique el borrador del proyecto Ley del recurso hídrico (No. 14.585), para que el Área de Aguas del SENARA no solo se mantenga igual, sino que se le fortalezca.

 

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado el 14 de abril del 2005 en la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa. Al asumir la presidencia el mandatario Óscar Arias en el 2006, el ministro Dobles se propuso hacerle una serie de modificaciones que han causado malestar y oposición entre diversos sectores, hasta el punto de que está próximo a concluir su gestión el Gobierno y no ha logrado concretar un texto consensuado para ser discutido en el plenario legislativo.

 

La Contraloría General también le llamó la atención al MINAET a finales del 2007, porque tras hacer un estudio sobre la gestión del recurso hídrico, consideró que esa cartera “no está haciendo un uso adecuado de las potestades legales que tiene para ejercer su rectoría política”.

 

Al viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, se le quiso consultar acerca de este tema, pero adujo que la encargada de responder era la viceministra de Calidad Ambiental y Agua, Lidieth Carballo, quien se encontraba en África. A ella se le enviaron preguntas a su correo electrónico, pero al cierre de edición (lunes 23) no había respondido.

 

DESMANTELAMIENTO

 

De acuerdo con el transitorio sétimo del proyecto de la mencionada ley, se trasladaría a todo el personal que trabaja en el Área de Aguas Subterráneas, así como los recursos físicos, tecnológicos y financieros de esta dependencia del SENARA, a la Dirección de Recurso Hídrico del MINAET.

 

Para la Asociación de Empleados del SENARA, lo que se demuestra en este proyecto de ley, es que en lugar de fortalecerse el Área de Aguas, “más bien se está cercenando del quehacer institucional una actividad tan comprometida con la sociedad civil e imprescindible en el desarrollo social y económico de Costa Rica”.

 

Esa organización alega que hay un préstamo por $35 millones aprobado en diciembre pasado por la Asamblea Legislativo, para fortalecer el recurso hídrico y que el Área de Aguas tiene asignado un 33% de ese monto, con el fin de desarrollar la gestión integrada de este vital líquido. De allí la consulta que plantearon a la CGR.


Por su parte, el PAC le reclamó en la carta del 5 de febrero al ministro Dobles, que con su proyecto “se le da un golpe mortal al Área de Aguas Subterráneas del SENARA, instancia que, hasta ahora, ha tenido un liderazgo técnico muy comprometido con la investigación y administración responsable del recurso hídrico”.

 

Mientras tanto, el jefe de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA, Carlos Romero, dijo que si bien está de acuerdo en hacer un manejo integral del recurso hídrico mediante una sola instancia, le parece grave que el proyecto eliminaría las competencias del SENARA en materia de investigación y protección del agua.

 

“Al no trasladar a la gente de Aguas de acá al MINAET, lo que hace es dejarlas aquí en el SENARA trabajando en la construcción de canales y drenajes. Toda la competencia en protección del recurso hídrico se pierde”, lamentó.

Romero –experto en ingeniería agrícola y manejo de recurso naturales- agregó que está de acuerdo con que el MINAET ejerza la rectoría en el campo hídrico, “pero no queremos perder la posibilidad de seguir emitiendo criterios técnicos, sin influencia política”. Detalló que el Área de Aguas cuenta con 11 personas, de las cuales 4 son técnicos y 7 son profesionales.

Aunque aclaró que no lo puede afirmar, los cambios en el texto del proyecto ocurrieron justo después de que se dio el conflicto por el acueducto en Sardinal –Guanacaste-, en el que el SENARA jugó un papel relevante.

GESTIÓN SOSPECHOSA

Por otro lado, el referido manifiesto contra la intención gubernamental de restarle funciones al SENARA, llamó la atención a quienes participan en la redacción del proyecto, para que “tengan claramente sopesado el enorme riesgo que significaría, en estos momentos, trasladar a una Dirección de Recurso Hídrico del MINAET, las funciones y el personal del Área de Aguas Subterráneas”.

Respecto de este controversial punto, se refirió la directora del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (Pro-GAI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth Astorga, cuyo criterio es favorable a que haya una gestión integral del agua.


No obstante, explicó que “la coyuntura actual es muy delicada, porque tenemos un ministro (Dobles Mora) a quien en realidad no le interesa el recurso hídrico y que por lo tanto no urge proteger. Entonces, parte del porqué la Dirección de Aguas Subterráneas del SENARA no quiere que se traslade, es por eso”.

Astorga reclamó que hay desprotección del agua en el mismo MINAET, “que no es un ministerio de ambiente (...). Pero este es un problema coyuntural y el problema es cómo sobreponer lo coyuntural a lo ideal. No siempre vamos a tener a un Roberto Dobles allí”.

 

Puntualizó que “si no dejamos eso en la ley, más tarde vamos un área de aguas subterráneas independiente, no integrada”, aunque se mostró opuesta a que se trasladen las funciones del Área de Aguas al MINAET sin el personal que lo conforma, que es el que tiene la experiencia en esta materia.

 

La directora del Pro-GAI hizo ver que en aras de contar con una dirección de recurso hídrico de manejo integrado, prefiere correr el riesgo y que se apruebe este proyecto, siempre que se le incorpore también el personal del SENARA.

 
Entretanto, Rolando Castro –abogado del Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales (CEDARENA) y miembro de la Alianza Nacional de Defensa del Agua (ANDA)- explicó que planean reunirse a inicios de marzo, para tomar una decisión frente a los alcances del proyecto de Ley del recurso hídrico.

 

Castro enfatizó en la importancia de tomar una decisión bien pensada, pues a pesar de que estas polémicas reformas son preocupantes, son solo una parte de un proyecto muy amplio y que ha costado mucho irlo afinando.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo