header image
Nueva contaminación y matanza de peces en plantaciones bananeras
martes, 24 de febrero de 2009
A menos de dos meses de iniciarse el 2009,  se registra  la primer gran contaminación de las aguas del caribe de Costa Rica , esta ves  dicha contaminación sale de una finca llamada Freeman y desemboca al Río Madre De Dios, y posteriormente a la Laguna De Pacuare.

 

La finca en mención es propiedad del Grupo Acón y vende la fruta con el sello  Del Monte .

 


 

Desde el Viernes 20 de Febrero los vecinos alertaron a las autoridades que salían peces muertos de un canal procedente de finca Freeman, conocida también como[ 3 F] y no fue hasta  el día Domingo que se realizó una inspección al lugar, cuando ya muchos peces estaban en estado de descomposición sin poder  ser investigados en  un Laboratorio.

 

Los vecinos están muy preocupados porque el problema sigue y los ríos y canales que les dá el sustento para sobrevivir día con día  se contamina  y pierde  las especies que tanto sirven a los vecinos como alimento.

 

Estamos solicitando al Ministerio del Ambiente una investigación a fin de determinar cual es la finca  responsable y sentar las responsabilidades del caso.

 

La finca en Freeman  que hemos mencionado ha sido denunciada recientemente por suministrar a los trabajadores  agua contaminada según estudios Realizados recientemente por el Laboratorio del Instituto de Investigación de sustancias  Tóxicas de la Universidad Nacional. ya se han hecho  acciones ante el Ministerio de Salud y ante la Defensoría de los Habitantes a fin de que la Empresa busque una solución a este problema  y suministre a los trabajadores agua potable.

 

Hacemos del conocimiento de la Opinión Pública este hecho a fin de que juntos podamos lograr parar estos daños, que año con año  lo sufrimos y a pesar de los   acuerdos tomados con las Empresas , y  las certificaciones que cada una tiene, los daños siguen y lo mas grave es que siguen impunes.

 
Carlos Arguedas Mora Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente Presidente Asociacion Ambientalista de Siquirres

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo